Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes Observatorio de Nueva Ciudadanía de UDLA expone investigación a autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
Publicado el 21 de diciembre de 2023
El Observatorio de Nueva Ciudadanía, de la Facultad de Comunicaciones y Artes de Universidad de Las Américas, dio a conocer los resultados del estudio “El uso de redes sociales como herramienta de reforzamiento de prestigio internacional“. Este relevante trabajo investigativo fue financiado a través de la adjudicación del concurso externo “Estudios de Política Exterior 2023” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Por ello en la presentación estuvieron presentes autoridades de la entidad gubernamental, Andrés Villar Gertner, director de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; y la Dirección de Comunicación Estratégica, representada por Benjamín Aguirre.
En una exposición realizada en la Cineteca del Campus Santiago Centro los académicos investigadores de la Facultad de Comunicaciones y Artes: Andrea Gartenlaub, Hugo Harvey, Rodolfo Arenas y Andrea Alfaro, fueron los encargados de dar a conocer los hallazgos fundamentales encontrados durante su investigación, reflejando el impacto y la influencia de las plataformas digitales en la construcción de la imagen país en el ámbito internacional.
El trabajo del grupo de investigación explicó que Chile goza en la actualidad de un gran prestigio internacional, una muestra es, el factor orden mundial y sus distintos subfactores; sin embargo, en otros aspectos se puede determinar una baja, por ejemplo, en tecnología científica, en salud y bienestar o en la exportación de bienes y servicios culturales. Por consiguiente, el documento académico recomienda poner atención en tres pilares: el fortalecimiento de la imagen de Chile en el exterior, la inserción en redes de ciencia y tecnología mundial y, finalmente, la difusión y promoción de la cultura.
Mauro Lombardi, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA, destacó la importancia del trabajo conjunto entre la academia y la entidad gubernamental. “Uno de los objetivos del Observatorio de Nueva Ciudadanía, es analizar ciertos aspectos que resultan relevantes para el país que estamos construyendo, para ello es necesario el análisis de diversas líneas investigativas, las cuales buscan aportar a la discusión pública. Estamos profundamente orgullosos de haber obtenido un fondo externo, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile”
Andrés Villar, por su parte, afirmó que el documento permite definir las directrices y estrategias más acertadas para fortalecer la posición internacional del país. “Es un honor poder promover las investigaciones que aborden temas relativos a la investigación de política exterior, ya que estos nos permitirán profundizar la mirada y tomar mejores decisiones en aspectos propios de la materia”.
Durante la presentación, Hugo Harvey, investigador académico del Observatorio de Nueva Ciudadanía, indicó que la presentación expuso datos realistas desde la perspectiva de las relaciones internacionales. “Chile es un país donde los recursos son limitados frente a las múltiples necesidades. El país carece en la actualidad de una teoría de Relaciones Internacionales propia, lo que es una falencia y la adopción de teorías de origen anglosajón no son plenamente aplicables, pues están hechas para países considerados potencias, los cuales necesitan dosificar su poder. Chile no tiene ese poder, pero goza de prestigio y eso es lo que se necesita potenciar”, precisó
En tanto, Andrea Gartenlaub, académica investigadora, parte del Observatorio de Nueva Ciudadanía, y directora del proyecto, dijo que el trabajo presentado “entiende las comunicaciones digitales como una política pública, aunque en la actualidad aún no se le da ese carácter. La importancia es que mediante ella se trabaja el prestigio de un país, por crear una imagen que va más allá de las circunstancias. Reconocemos como equipo que es un tema sobre el cual aún se debe trabajar, pues es un área fundamental de las comunicaciones”.