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Campus Santiago Centro fue escenario del primer “Encuentro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica”, evento organizado por la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de Universidad de Las Américas, en colaboración con la Red de Formación Inicial Docente (Red FID).

En la instancia, participaron académicos del área de Matemática y 108 estudiantes de Pedagogía en Educación Básica provenientes de diversas universidades del país, entre las cuales destacan la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Las Américas, entre otras.

Durante la jornada, los estudiantes participaron en alguno de los seis talleres disponibles, (Resolver problemas; Argumentar y comunicar; Uso de manipulativos virtuales para la enseñanza de la Matemática; Modelar; GeoGebra y Representar), los cuales fueron diseñados para reflexionar sobre la práctica docente y desarrollar habilidades en torno a la Matemática.

Mónica Carreño, académica de Pedagogía en Educación Básica de ULDA e integrante de la Red FID, manifestó que “este encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre la práctica docente de la enseñanza de la Matemática. Una de las dificultades que tenemos en la actualidad es que a los estudiantes no les gusta esta asignatura”.

Además, Carreño explicó que en nuestro país “tenemos bajos índices de profesores en el área de Matemática, por lo tanto, tenemos que fomentar la formación inicial e impulsar el trabajo colaborativo, para trabajar sobre el proceso de la enseñanza”. Por último, destacó “el compromiso de los estudiantes por reunirse, reflexionar y darle un sentido a la práctica docente. Así mismo, por crear su propia identidad a lo largo del proceso formativo”.

Por su parte, Paloma Valencia, estudiante de tercer año de la carrera Pedagogía en Educación Básica UDLA, comentó que “esta actividad me parece fascinante en cuanto a relaciones humanas y contenido. Siento que es súper importante que nos conozcamos entre los futuros colegas”.

En esa línea, Valencia detalló que “es importante conocer las diferentes perspectivas que se tiene sobre la Matemática y cómo podemos usarlas para que esta disciplina sea más amigable. Y de esta manera, acercarla a los estudiantes para que refuercen sus habilidades, y la sientan cercana y familiar.

En tanto, Pía Camilo, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación General Básica de la USACH, expresó que “este tipo de instancias son súper importantes para perfeccionar la enseñanza y conocer cómo podemos innovar en el aula. También porque es relevante vincularnos con otras universidades, ya que se pueden compartir experiencias en relación con los diferentes métodos de aprendizaje”.