Adscrita a Gratuidad

En el Aula Magna UDLA Sede Santiago, se llevó a cabo la exhibición del documental “La memoria infinita” de la reconocida cineasta chilena, Maite Alberdi. La actividad, parte del Programa de Formación de Audiencias de Vinculación con el Medio, incluyó un conversatorio con la autora, ofreciendo a los asistentes una perspectiva íntima sobre su visión y experiencia en la creación de esta obra.

La actividad fue moderada por Mauro Lombardi, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA, quien sostuvo una interesante conversación con Maite Alberdi, oportunidad en que la profesional habló sobre el proceso de rodaje del documental y explicó cómo la situación sanitaria interrumpió su idea inicial y las dificultades a las que se enfrentó. 

La producción cuenta la profunda y conmovedora historia de amor del periodista Augusto Góngora y la actriz Paulina Urrutia, una pareja que estuvo por más de 25 años y que cambió para siempre con el diagnóstico de Alzheimer de él.

La coproducción de “Micromundo Films” y “Fábula” -estrenada este 2023- entró en la lista de las películas chilenas más vistas a nivel nacional.  Este éxito se vio consolidado con la obtención del premio “World Cinema Grand Jury Prize” en el Festival de Cine de Sundance, en enero de este año. Además, “La memoria infinita” ha continuado acumulando reconocimientos, siendo recientemente nominada a los prestigiosos premios Goya, un logro significativo que refuerza su éxito.

Frente a sus logros, Maite Alberdi comentó con gratitud que “ha sido impresionante el buen recorrido de mis películas anteriores, el de “La memoria infinita” también, y en la posición profesional en que estoy hoy. Tomo los premios que he recibido con mucho agradecimiento, dado que estos reconocimientos siempre me regalan la posibilidad de seguir filmando y eso es lo que como cineasta uno quiere”.

Alberdi también abordó el proceso de realización de “La memoria infinita” y la mirada autoral que eligió para este documental. “Todo es sobre amor, política, presente y pasado. Todo está ahí y es algo que construí desde mi punto de vista, a través de una cámara que observa sin interrupción, porque tiene que ver con la historia de amor de ellos que yo quiero contar, que es fundamentalmente eso, una historia de amor. Y ahí hay algo súper radical y fue una decisión de estilo que yo tomé, y es que ellos dos salgan siempre en todas las escenas, nunca hay una escena de ninguno de los dos sin el otro”, relató la cineasta.

En la oportunidad, también habló sobre el proceso de rodaje y explicó que “la pandemia cortó mi idea original sobre la representación de la pareja en sociedad, limitando la cantidad de escenas que había planeado inicialmente. Entre las que se lograron, destaco aquellas realizadas en el teatro, las cuales me fascinan porque transmiten la sensación de pertenencia a la compañía sin necesidad de una explicación exhaustiva. Además, la presencia del Covid-19 impuso la necesidad de que los protagonistas se grabaran a sí mismos, proporcionándome una valiosa lección porque a pesar de mis preocupaciones constantes por la perfección visual y el uso del lenguaje, aprendí que estas escenas autograbadas generan más emotividad, lo que supera a cualquiera de las que yo habría dirigido”.

Alberdi explicó que uno de los aspectos desconocidos de la realización del documental fue la compra de los derechos de autor de los temas que están en la producción. “Los derechos de las canciones eran más caros que filmar toda la película, en cuanto a presupuesto. Uno de los temas que yo estaba obsesionada con incluir era “Burbujas de amor” de Juan Luis Guerra, pero comprar los derechos de ésta costaba decenas de miles de dólares, algo totalmente impagable. Entonces justo el cantante vino a Chile y fui a hablar con su mánager y les pasé el tráiler de la película para que la conocieran y los Dvds de otras producciones anteriores. Luego de eso, él nos dijo que no”.  Con total frustración, la cineasta no se quedó de brazos cruzados, “así es que le envié un mail reiterando mi solicitud, hasta que me dio los derechos para usarla dentro de la historia. Fue gracias a mi insistencia”.

Al finalizar la conversación, Alberdi destacó su aprecio por la Facultad de Comunicaciones y Artes, y aprovechó de aconsejar a los estudiantes alentándolos a confiar en su labor y a buscar constantemente enriquecerse con conocimiento. “En UDLA siempre me siento como en casa, porque a lo largo de los años me han invitado y me han habilitado espacios de conversación sobre el cine que son muy enriquecedores para mí. Invito a los estudiantes de la disciplina a que confíen en su instinto y estilo, pero por, sobre todo, que vean mucho cine y se nutran de distintas ramas artísticas”.

Mauro Lombardi, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA, destacó la participación de la cineasta en UDLA. “Tener a Maite y poder mostrar su trabajo es un orgullo para la facultad. No solo ha cosechado múltiples reconocimientos y nominaciones, sino que también se muestra tal como ustedes la ven, con una sencillez, carisma y lucidez excepcionales. Por esta razón, es un honor tenerla con nosotros, compartiendo sus conocimientos con nuestros estudiantes y apoyando a su formación”.

Maite Alberdi es cineasta, documentalista, miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y es reconocida por sus documentales “Los Niños”, “La Once”, “El Salvavidas” y “El Agente Topo”, que fue nominado en 2021 a los Premios Oscar en la categoría “Mejor largometraje documental”.