Estas en: Noticias Fondo de Desarrollo Institucional para fortalecer educación online finaliza con la participación de expertos en seminario sobre aprendizaje digital
Publicado el 11 de diciembre de 2023
Luego de más de tres años de trabajo ininterrumpido, finalizó el proyecto “Fortalecimiento del modelo institucional para la educación online UDLA: nuevas metas y desafíos del Chile actual”, que contó con el apoyo del Ministerio de Educación gracias a la adjudicación en octubre de 2020 de un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) que entrega este ministerio.
Como una forma de cierre de este proyecto, la Universidad organizó el seminario “Transformando el Aprendizaje Digital: Fortalecimiento de la Educación Superior”, al que asistieron destacados expertos, investigadores y profesionales del ámbito educativo, quienes reflexionaron sobre los avances necesarios para desarrollar propuestas de valor en torno a la modernización de la docencia, la mejora de las metodologías de enseñanza y la incorporación de la inteligencia artificial.
El Vicerrector Académico, Jaime Vatter, dio la bienvenida a los asistentes a la jornada y destacó la importancia de que en las universidades se discutan los temas relacionados con la transformación digital y el desafío que implica para la educación superior. “Este proyecto, que desarrolló la Universidad, muestra el compromiso que tiene UDLA con esta materia; para nosotros ha sido un proceso de aprendizaje y de potenciamiento hacia el futuro muy relevante. Esta instancia de reunión nos permitirá conocer y discutir distintas miradas y enfoques, que serán de gran utilidad para todos los que estamos acá”.
Expusieron en el seminario Lorena Jofré, Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de la Universidad, y coordinadora académica del proyecto UAM20101; Rodrigo Cáceres, Director de Desarrollo Digital de UDLA; Michelle Bass, Directora General de eCampus de UDLA; Pamela Riquelme, Directora de Transformación Digital Educativa de Universidad Central; Paula Riquelme, Directora del Centro Institucional de Fortalecimiento de la Formación de la Universidad Andrés Bello; Silvana Balarezo, gerente de Experiencia de Aprendizaje Digital de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y Hernán Silva, director ejecutivo y cofundador de Edutic.
Lorena Jofré, Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, explicó que la iniciativa fue exitosa y generó significativos avances en educación online. “Cuando partió el proyecto estábamos comenzando en la Universidad con carreras online y nos faltaba incorporar todos los lineamientos tecno pedagógicos en el Modelo Educativo… Hoy tenemos un documento que es parte del Modelo Educativo de la institución. Además, incorporamos recursos tecnológicos; junto con esto y lo más importante, queríamos darles la oportunidad a todas las carreras de desarrollar asignaturas online. Inicialmente estábamos aproximadamente con un 37% de desarrollo de asignaturas con componente online y logramos llegar a un 58%. Hubo avances también en recursos para la biblioteca, acompañamiento a los docentes con capacitaciones e inducciones, entre otros; y la adaptación del SIAE, (Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante) a las carreras online, que todavía está en desarrollo”.
Rodrigo Cáceres, Director de Desarrollo Digital de UDLA, se refirió en detalle a la incorporación de los lineamientos tecno pedagógicos y cómo potenciar las nuevas metodologías en las distintas modalidades. “El desafío es cómo instalar el documento en la práctica, lo que se ha hecho mediante la implementación de un “guion pedagógico”, con el que se trabajó en un total de 113 asignaturas: 54 eSupport, 50 a distancia y semipresenciales sincrónicas y, por primera vez, también en asignaturas 100% asincrónicas”.
Michelle Bass, Directora General de eCampus de UDLA, explicó cómo se incorporó el proyecto en su área y especialmente las nuevas tecnologías de aprendizaje digital que se pudieron probar. “Para esta institución partir con las carreras online en pandemia fue un gran desafío y el acompañamiento con el proyecto fue fundamental, porque nos significó contar hoy con un modelo robusto de diseño, con lineamientos tecno pedagógicos instalados y un guion pedagógico que nos permite hacer el proceso de diseño y de acompañamiento de nuestros estudiantes y, sin lugar a dudas, beneficiarlos con todas las tecnologías que pudimos probar”.