Adscrita a Gratuidad

En un importante logro para la formación académica y profesional, estudiantes de la  carrera de Técnico de Nivel Superior en Organización y Producción de Eventos participaron en la planificación y ejecución de actividades recreativas para la Asociación de Cantoras de Chile, donde fueron parte de un proceso de aprendizaje que culminó con un evento musical vía streaming, el cual reconoció las habilidades técnicas y el compromiso de los estudiantes de UDLA.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por los alumnos y alumnas, el trabajo comenzó en el aula y culminó con un evento en streaming. Hemos observado un cambio positivo en la actitud y el compromiso de los estudiantes con su carrera al participar en este tipo de eventos, que van en apoyo a la comunidad; así como una mejora en sus habilidades y destrezas para producir un evento”, comentó la Directora de Escuela de Hotelería y Turismo, Janine Valenzuela.

La realización de este evento musical por parte de los estudiantes corresponde a la metodología A+S (Aprendizaje y Servicio), un enfoque educativo que combina la enseñanza académica con el servicio comunitario, en el cual, los estudiantes participan en actividades de aprendizaje que tienen un impacto directo en la comunidad.

Esta conexión práctica entre el aprendizaje y el servicio no solo fortaleció la comprensión de los estudiantes, sino que también, tuvo un impacto positivo y tangible en el socio comunitario elegido, que en este caso fue la la Asociación de Cantoras de Chile”, sostuvo Valenzuela.

La actividad vía streaming, realizada a través de Zoom, contó con la presencia de la académica de la Escuela de Hotelería y Turismo, Mariana Krumm, quien dirigió a los estudiantes en el proceso y organización del evento.

“Este es un proyecto que se hizo en conjunto con la Asociación de Cantoras de Chile y los alumnos de la asignatura de Producción de Eventos, y este programa musical lo llamamos Raíces de mi cantar: mujeres fuertes, voces para pensar”, explicó Krumm, además de agregar que “todo esto nos sirvió mucho, conocimos sobre las cantoras y mucho más. Los estudiantes quedaron súper contentos y motivados, fue una bellísima oportunidad, le damos las gracias por permitirnos poder conocer un poco más sobre este trabajo, y también, agradezco a todos mis estudiantes que ayudaron a realizar este programa”.

Por otro lado, según Valenzuela, esta iniciativa musical obtiene resultados positivos de la implementación de la metodología A+S, porque representa un valioso testimonio de cómo el aprendizaje académico se fusiona con el compromiso social.

“El proceso de reflexión será una parte relevante de este proceso, ya que podremos identificar las áreas de mejora y establecer las bases para futuros eventos con la metodología A+S. La integración del aprendizaje significativo con el servicio a un socio comunitario ha generado un impacto profundo y duradero en nuestros estudiantes y esperamos seguir explorando en futuras iniciativas”, finalizó la Directora de Escuela de Hotelería y Turismo, Janine Valenzuela.