Adscrita a Gratuidad

Durante dos días en el Auditorio de Campus Providencia se llevó a cabo la segunda versión del Congreso Internacional de Psicología Aplicada, organizado por la Escuela de Psicología y la Red de Especialistas en Psicología Positiva Aplicada (REPPA) y patrocinado por Soquimich. Además, esta versión contó con actividades de extensión en las ciudades de Antofagasta, Talca y Concepción.

El objetivo académico del encuentro fue abrir al espacio profesional de organizaciones, colegios, atención clínica y salud, una mirada que integra al ser humano, mostrando un conjunto de recursos para trabajar desde la psicología positiva en el mundo de las competencias del saber racional o conceptual, experiencial y existencial.

El congreso congregó a 20 expositores de nueve países (España, Japón, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile), expertos en Psicología Positiva para presentar los últimos avances científicos, segmentados en cuatro áreas de desarrollo: organizaciones, personas, salud y educación positiva.

Pilar Torres, Directora de la Escuela de Psicología, introdujo que “poner el foco de la psicología positiva en la educación, en el trabajo y las comunidades es muy importante, sobre todo en el mundo actual, porque estamos viviendo una época difícil, exigente y de cambios inciertos, donde tenemos menos control sobre las condiciones del contexto, entonces necesitamos una profunda conexión con nosotros mismos así como relaciones colaborativas y ´positivas que fortalezcan la salud mental de nuestras comunidades”.

Marcela Muratori, Doctora en Psicología e investigadora de Conicet-Undef Argentina, comentó que “el encuentro es maravilloso, creo que es fundamental ver la psicología positiva desde distintas disciplinas y sus aplicaciones en diversos ámbitos, para observar qué tan necesario resulta entre las personas. Destaco que sea un encuentro internacional para aprender de lo que sirve en otros países y poder enriquecérsenos con diferentes modelos, unos a otros”.

Roberto Luna, académico e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, España, le pareció “un gran encuentro, porque necesitamos socialmente hacer una influencia para generar contextos positivos capaces de estimular las competencias de las personas y comunidades, y tener la oportunidad de hacerlo en diferentes ámbitos, como en este congreso, es enriquecedor”.

Jaime Pizarro, presidente de Red de Especialistas en Psicología Positiva Aplicada, concluyó que “es muy importante que se generen estos espacios de encuentro para poder entender los últimos desarrollos y mejores prácticas en la psicología positiva, la gente se va del encuentro con una caja de herramientas y un desafío para seguir aprendiendo. Además, el trabajo colaborativo con UDLA ha sido estupendo, desde la gestión, el espacio físico y académico, felicitaciones a todo el equipo”.