Adscrita a Gratuidad

El Campus Santiago Centro de Universidad de Las Américas celebró la inauguración de su nuevo “Espacio de Extensión”, destinado al desarrollo del arte y la cultura para toda la comunidad. La actividad presentó la exposición “Una Mirada a mi Entorno”, una muestra de fotorreportajes elaborados por estudiantes del Colegio Marcelino Champagnat, ubicado en la comuna de La Pintana.

El Vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza, declaró que la apertura de este espacio “constituye un gran avance, considerando que tenemos que empezar a crecer en materia de lo que es la línea de ciudadanía y arte en nuestra política de Vinculación con el Medio, por ello esto es un crecimiento”.

El “Espacio de Extensión” estará disponible de manera continua para albergar diversas expresiones artísticas, desde la música hasta la pintura y la fotografía, en un esfuerzo por enriquecer el ambiente cultural dentro y fuera de la Universidad.

“Iniciativas como estas responden a que no solo se necesita disciplina en una Universidad, sino que muchas veces también se necesita el espacio. Así que, en ese sentido, está absolutamente en concordancia con todo lo que es la política de Vinculación con el Medio que estamos llevando adelante como institución” valoró Mauro Lombardi, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes.

Perspectiva compartida por Camila Cortez, Directora Académica del Campus Santiago Centro, quien destacó que “la cultura y el que podamos disfrutar la cultura en estos espacios es clave. Nuestros estudiantes cada vez más necesitan lugares así, de acompañamiento, de tranquilidad, los cuales también nos permiten expandir las actividades que hacemos en el día a día y acompañarlos en su proceso.

La exposición “Una Mirada a mi Entorno” presentó fotorreportajes capturados por los propios estudiantes del Colegio Champagnat. A través de sus fotografías, los jóvenes artistas buscaban plasmar aspectos significativos de su vida cotidiana, creando así una conexión única entre los espectadores y su entorno.

El encargado de orientar la ejecución de esta actividad fue el fotógrafo Pablo Sanhueza, quien destacó que “es fundamental que las universidades puedan entregar estas posibilidades a niños y niñas, que no tienen este recurso de poder experimentar con la fotografía y contar con espacios donde exponerlas”.

Las autoridades UDLA que asistieron entregaron diplomas a los estudiantes del Colegio Marcelino Champagnat a modo de reconocimiento por su participación. El evento también incluyó una emotiva presentación musical en vivo que complementó la experiencia cultural ofrecida por el nuevo espacio.

Luhán Pereda, alumno de tercero básico, señaló que “el taller nos enseñó a tomar fotos tecnológicas, para que nos podamos convertir en fotógrafos en el futuro y así enseñar a otros niños a usar las cámaras fotográficas. Cuando sea grande quiero tomar fotos espectaculares, de lugares, países y autoridades. Me gustaría decirles a los otros niños que disfruté el taller y que espero que ellos también”.

Con esta iniciativa, UDLA reafirma su compromiso con el desarrollo artístico y cultural, brindando un lugar propicio para la expresión creativa y la apreciación del arte en todas sus formas.

Galería de Imágenes