Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Arquitectura, Animación Diseño y Construcción finaliza el año académico con un excelente noticia: La fundación Qualitas certificó a la carrera de Animación Digital en un tramo consolidado por 5 años, la cual será válida hasta diciembre de 2028.

Este, se trata del segundo proceso de acreditación de la carrera, de donde se pasó de 3 años de acreditación el 2016 a 5 años este año; evidenciando una sinergia entre los procesos internos de aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo con los requerimientos externos.

La certificación por 5 años refleja el esfuerzo que se ha desarrollado como proyecto académico dentro de la Facultad. Es una noticia que nos tiene muy alegres y al mismo tiempo nos dicta las pautas en cómo seguir creciendo. Esperamos seguir avanzando en mejorar la calidad que tenemos que ofrecer tanto a nuestros estudiantes como al aporte que hacemos al país desde la interdisciplina y la innovación”, asegura Juan Pablo Corvalán, Decano de la Facultad de Arquitectura, Animación Diseño y Construcción.

Carlos Mujica, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis admite que “la certificación de la carrera de Animación Digital implica un reconocimiento al avance de la Facultad y la Escuela en cuanto a la implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad tanto en la docencia, como en la vinculación, investigación y creación artística. En efecto, tanto durante la visita como en el informe de pares se reconocieron avances en todos esos ámbitos, lo que da cuenta del avance de la carrera consistente con los desafíos institucionales”

La visita de pares se realizó de manera presencial durante los días 6, 7 y 8 de septiembre y contempló reuniones con las autoridades de la Universidad, de la facultad, de la carrera, académicos, estudiantes y empleadores. También se realizó un recorrido por las instalaciones de la carrera ubicadas en el Campus Providencia.

El informe de pares dio cuenta de fortalezas de la carrera asociadas a la mejora continua del plan de estudios, la implementación de la metodología A+S como mecanismo de Vinculación con el Medio y la realización del Festival Noche de Monos, el cual este año tuvo su 17 versión y que contó con una serie de masterclass, workshops y paneles de los más destacados participantes activos de la industria de la animación.

El documento a su vez valoró los mecanismos de vinculación con el sector profesional que tiene la escuela, los avances en materias de investigación y creación artística que se verifican a partir tanto del desarrollo de piezas audiovisuales por parte del cuerpo académico, como de la generación de publicaciones en la materia.

En esa línea, el Sergio Díaz, Director de la Escuela de Animación, agregó que “se destacó un cuerpo académico comprometido con la formación de sus estudiantes y con la mejora continua de la carrera. Una infraestructura que da el espacio y las herramientas digitales para el desarrollo de los talentos, las prácticas de aprendizaje y servicio como vinculación con la comunidad y la estrecha colaboración con la productora Punkrobot, estudio chileno que tiene los mayores reconocimientos en el arte de la animación a nivel global”.

Catalina Torres, Directora de Carrera de Animación Digital, también destaca que “los últimos años hemos tenido varias instancias de fortalecer el acompañamiento hacia los estudiantes, lo que ha permitido tener resultados favorables en su permanencia. Desde el reforzamiento de dibujo a mano alzada que se dicta desde 2018, hemos generado una serie de acciones de acompañamiento como tutorías, entrevistas académicas, entre otros, para alcanzar este fin (…) La dirección y cuerpo académico de la carrera procuramos que nuestros estudiantes reciban aquello con los que nos comprometemos”.