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Durante el mes de octubre y de manera presencial, la Escuela de Pedagogía en Educación Física realizó el noveno Encuentro de Egresados y Empleadores, en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Las actividades contaron con la participación de egresados de la carrera, académicos y autoridades de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, quienes debatieron sobre el tema central de la convocatoria “Educación Física escolar de frontera, abarcando los desafíos y oportunidades de desarrollo humano”.

Fernando Rodríguez, Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Córdoba, España e integrante del Grupo de Investigación en Rendimiento Físico y Salud (IRyS), fue el encargado de las exposiciones centrales que se desarrollaron en las sedes Santiago y Viña del Mar.

En tanto, la ponencia principal en Sede Concepción estuvo a cargo de Felipe Poblete, Doctor en Educación de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, miembro de los grupos de estudio e investigación Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile; Colectivo PALOCHI México y director del Núcleo de Investigación de FID en PEF, Grupo GEIFE, Chillán Chile, entre otros.

Gloria Astudillo, Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Física UDLA, indicó que “es muy importante saber qué está pasando con la formación que hemos entregado en los lugares donde están nuestros egresados. Nos reunimos con ellos para tener una retroalimentación y de esa forma ayudar en la formación continua”.

Recibimos información de la formación, de las experiencias que ellos están viviendo en el mundo escolar, para poder evaluar los ajustes curriculares y cómo los convocamos a seguir perfeccionándose”, agregó.

Fernando Rodríguez, expositor principal de sedes Santiago y Viña del Mar, expresó que el eje central de su presentación tuvo el objetivo de “abordar las distintas maneras que existen para mejorar los niveles de actividad física”.

En esa línea, manifestó que “un profesor entiende que las clases de Educación Física sistemáticas son la única vía, pero hay más estrategias. Por ejemplo, dentro de la escuela, tenemos los recreos y las horas de almuerzo. Fuera de la escuela, tenemos los desplazamientos al establecimiento, la manera como uno llega a la institución educativa. La idea siempre es sumar actividad física durante el día, concluyó.

Juan Carlos Olea, egresado en 2015 de Pedagogía en Educación Física de Sede Viña del Mar, manifestó que este tipo de instancias “invitan a darte cuenta por qué estudiaste. Cuando nos enfrentamos a evidencia empírica de lo que está sucediendo en el país, como lo que nos presenta el expositor, que es altamente relevante”.

Es decir, da cuenta que tenemos una gran responsabilidad, sin embargo, no todo nos compete a nosotros en torno a la actividad física. Lo que nos hace sentir que lo estamos haciendo bien, pero que también hay muchas cosas que mejorar y cumplir”, explicó.