Adscrita a Gratuidad

La Sala de Exposiciones del Campus Providencia de Universidad de Las Américas fue el epicentro de una nueva propuesta artística con la inauguración de la exposición “Visibles: retratos de la inmigración en la Región de O’Higgins” compuesta por 14 obras de amplio formato. La exhibición destaca a personas que han llegado a esta región en los últimos años, contribuyendo de manera significativa a la diversidad y riqueza del tejido social local, fomentando una reflexión profunda sobre el impacto de la inmigración.

Leonardo Soto, artista y creador de esta serie de obras, destacó que “el arte genera diálogo, genera reflexión, y es una forma de situarse en un entorno de una forma distinta”. Además, recalcó que “la inmigración no siempre debe ser sinónimo de delincuencia. Entonces yo creo que hay que pensar qué tipo de migración queremos y también ponernos en el caso, porque la migración es una realidad que cualquiera de nosotros podría enfrentar”.

El objetivo central de esta exposición es poner de manifiesto la importancia de visibilizar a quienes comparten nuestro territorio. Las obras de Leonardo Soto no buscan solo ser retratos, sino también testimonios visuales que buscan generar conciencia y reflexión en la comunidad.

La inauguración de la exposición convocó a estudiantes, académicos y miembros de la comunidad, quienes se acercaron para apreciar las diversas historias plasmadas en los cuadros. Durante el evento, Leonardo Soto contextualizó su obra, resaltando la riqueza cultural que aporta la migración y la necesidad de romper estereotipos.

Héctor Farías, Director Académico del Segmento Trabajador, asistió a esta inauguración en representación de la Dirección Académica de Campus Providencia, sobre la jornada acentuó que “este tipo de espacios son muy importantes, porque necesitamos más áreas de estas características, lo cual le da más valor a esta exposición que es preciosa”.

El evento fue un éxito en cuanto a convocatoria, demostrando el interés y la apertura de la comunidad universitaria hacia expresiones artísticas que abordan temáticas sociales relevantes. Se espera que “Visibles” no solo sea una exposición estática, sino también un punto de encuentro que impulse el desarrollo del arte, la creatividad y la comprensión cultural.

“Esto es una instancia muy significativa, no solamente para la comunidad universitaria, sino también para las personas mayores, porque puede convertirse en un espacio donde ellas observen y disfruten de un ambiente cultural provechoso” valoró Rosa Gallardo, coordinadora del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable de la Unidad de Personas Mayores de Peñalolén. Cabe destacar que en la Sala de Exposiciones se han llevado a cabo actividades junto a personas mayores.

Iñaki Vidorraza, estudiante de la carrera de Animación Digital, visitó esta exposición en su inauguración, sobre la que comentó que “se nota que hay esfuerzo en esta obra y da gusto contar con espacios culturales, y se nota como que existe dedicación en la infraestructura”. Punto de vista compartido por su compañera de carrera, Sofía Bustos, quien se fijó “mucho en la diferencia de rostros, es bueno ver tanta diversidad en un lugar”.

La Sala de Exposiciones de Campus Providencia, al albergar esta muestra, reafirma su compromiso de ser un espacio de encuentro, reflexión y diálogo, contribuyendo así a la formación integral de los estudiantes y a la conexión con la realidad que les rodea.