Estas en: Facultad de Educación Primera Feria de Prácticas Pedagógicas y Didácticas Especificas: Escuela de Educación Parvularia de Sede Concepción realiza actividades para preescolares de establecimientos educacionales
Publicado el 23 de noviembre de 2023
La carrera de Educación Parvularia de Sede Concepción llevó a cabo su Primera Feria de Prácticas Pedagógicas y Didácticas Especificas, la cual convocó a preescolares del colegio San Lucas de Talcahuano y del Jardín Infantil Green Graden de San Pedro de La Paz, en una actividad donde estudiantes de la carrera desarrollaron estaciones lúdicas para enseñar, a través del juego a los niños participantes.
La Directora de Carrera de Educación Parvularia, María Loreto Bustamante, precisó que en la jornada participaron alumnos de todos los años de la carrera, pero específicamente la actividad estaba orientada a los de segundo y tercer año que cursan las asignaturas de Didácticas del Lenguaje, Didácticas del Pensamiento Matemático y Didáctica de los Leguajes Artísticos.
“Este es un encuentro donde se invitan a centros educativos que tienen alumnos UDLA haciendo su práctica profesional, con la idea de que ejecuten todo lo que han trabajado y vivido estos años en la universidad. Esta es la primera vez que se realiza, siendo un hito importante, pues a partir de ahora será una actividad sello de nuestra carrera que se realizará todos los años con la idea de acercar a los centros de práctica a nuestra universidad”, precisó la académica.
La coordinadora de pre básica del colegio San Luis de Talcahuano, Carmen Neira, sostuvo que esta es una buena medida para acercar la universidad y nivel prebásico: “Excelente la idea de ir innovando en los materiales y juegos a través de los cuales los niños aprenden, de manera fácil y accesible para cualquiera”.
En tanto, Ana Baes, educadora de párvulo del colegio, señaló que esta era la primera vez que eran invitadas a una actividad de este tipo y “la verdad es que estoy sorprendida y maravillada, y me imagino que mis niños también quedarán contentos y alegres. Por lo que he observado son actividades muy didácticas y entretenidas y con mucha motivación para los pequeños, se deja ver que es un buen trabajo el que realizan cada una de las estudiantes de la carrera que están acá”.
Por su parte, Jasmina Ramírez, estudiante de cuarto año de Educación Parvularia, valoró la actividad por permitirle generar lazos con los centros de práctica y también con los equipos educativos y directivos del área, y con las familias de los niños y niñas. “Nos ayuda en lo profesional y personal, ya que este tipo de instancias abre camino para que otras carreras puedan hacer este tipo de ferias”, aseguró.
Catalina Alegría, estudiante de primer año de la carrera, destacó que desde etapas tempranas de la experiencia académica comienzan a interactuar con niños. “Es una experiencia muy bonita, algo nuevo que se realiza en la carrera y la verdad es que estoy muy contenta de lo que hemos logrado. El desafío de la actividad es aprender a conocer a los niños, pues todos son diferentes y todos tienen cualidades, y el amor que te entregan es súper importante”.
Cabe apuntar, que a la jornada se realizó en el Auditorio de Campus El Boldal y a ella asistieron la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal y la Directora Académica, Solange Salazar.
En la Región Metropolitana también se replicó esta actividad. Campus Santiago Centro fue escenario de la Primera Feria de Prácticas Pedagógicas y Didácticas Específicas, organizada por la carrera de Educación Parvularia de Sede Santiago y dirigida a niños del Colegio República del Ecuador y de la Escuela de Lenguaje Mi Espacio.
En la jornada, estudiantes de segundo y de tercer año de la carrera elaboraron actividades lúdicas con foco en lenguaje, matemática y el arte, dirigida a niños de prekínder de los establecimientos que participaron en la feria.
Javiera Cid, estudiante de tercer año de la carrera de Educación Parvularia Sede Santiago, manifestó que las disciplinas “permiten que los niños se expresen, que demuestren lo que sienten en todo sentido. En el caso de las matemáticas, buscamos abordarlas con diversas didácticas, no limitándonos a una mesa, sino llevándolas también fuera de ella y practicándolas con una variedad de materiales“.