Adscrita a Gratuidad

Los académicos e investigadores del Observatorio de Nueva Ciudadanía de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Rodolfo Arenas, Andrea Gartenlaub y Andrea Alfaro, publicaron el artículo “Pseudociencia, conspiración, énfasis individualista: discurso negacionista en Twitter ante vacunación por Covid-19” en la Revista “Punto Cero”. En esta investigación se analizó más de 3.000 publicaciones, identificando las razones de quienes se oponen a las campañas de vacunación.

Punto Cero es una revista de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana San Pablo y su objetivo es difundir la producción científica y académica de docentes, estudiantes e investigadores locales, nacionales y extranjeros, en el área de comunicación y cultura en particular y de las ciencias sociales en general.

Rodolfo Arenas, posee un Máster en Literatura Iberoamericana de la Universidad de Barcelona; Magíster en Gestión Educativa de la Bernardo O’Higgins. Además, es licenciado en Comunicación Social y periodista de la Universidad de Chile. Gartenlaub es Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Ciencias Políticas, licenciada en Comunicación Social y periodista de la Universidad de Chile. Por su parte, Alfaro es Doctora en Educación y Cultura, Magíster y licenciada en Historia y profesora de Historia y Geografía de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales.

El trabajo del grupo de investigación buscó describir los discursos negacionistas aparecidos en medio de la pandemia y que abordaban la resistencia hacia las jornadas de vacunación realizadas en Chile durante el año 2021. Para ello se recopilaron 15.530 tweets que se referían a estos temas y, tras descartar duplicados y observaciones tangenciales, se analizó un corpus de 3.652 mensajes, con una lectura categorial basada en la teoría fundamentada.

Las categorías con que se analizaron los tweets fueron cinco: argumentos seudocientíficos (713 menciones), críticas a la gestión administrativas (633), rechazo a la obligatoriedad de la vacuna (29), teorías conspirativas frente a las vacunas (715) y negacionismo frente al virus (105).

El estudio revela que la mayoría de los argumentos seudocientíficos expresados por usuarios de Twitter se tradujeron en una desconfianza hacia la vacunación. Estos discursos, que a menudo se basan en datos y utilizan un lenguaje paracientífico, destacan efectos adversos, contraindicaciones y comparaciones entre diferentes vacunas. Sin embargo, el rechazo no es generalizado hacia todas las vacunas, y también se enfoca en cuestiones relacionadas con la gestión gubernamental y política de la pandemia. Los hallazgos muestran que un grupo minoritario se opuso a la vacunación obligatoria, pero esta idea no prosperó en los usuarios nacionales de la red social.

La investigación también señala que la pandemia y las vacunas se han convertido en un terreno de disputas políticas, con gobernantes que utilizan el proceso de vacunación para fortalecer su respaldo político. Además, se identifican conspiraciones que surgen debido a la falta de información clave y a la influencia de creencias personales sobre la evidencia científica. En cuanto a los negacionistas del virus, se piensa que son relativamente pocos en Chile en comparación con otras regiones del planeta. La mayoría de ellos considera que la vacuna no tiene ningún efecto o incluso empeora la enfermedad. Estos hallazgos resaltan la complejidad de las actitudes que tuvo la vacunación y la gestión de la pandemia en Chile.

Respecto a la importancia de la publicación en la revista Punto Cero en términos de difusión de conocimientos y reconocimiento, el académico Rodolfo Arenas, Director del Observatorio de Nueva Ciudadanía, señala que “la sociedad debe estar preparada para enfrentar nuevos sucesos pandémicos y todas las disciplinas deben preocuparse de ello. Desde las comunicaciones tenemos el deber de generar conocimiento en torno a cómo mejorar nuestra comunicación de riesgo, dado que un buen mensaje, emitido en el momento justo, puede evitar cientos de muertes”.

Por ende, el conocimiento de las situaciones que dificultaron el combate contra el Covid-19, “a partir de los múltiples estudios realizados, dentro de los cuales se encuentra el nuestro, puede permitir que la comunicación de riesgo frente a sucesos similares pueda resultar más efectiva. Nuestro estudio constituye un pequeño aporte en este sentido y así lo estimó la revista Punto Cero”, indicó Arenas.

Por su parte, la académica investigadora Andrea Gartenlaub, enfatizó en las ventajas que tiene publicar investigaciones en revistas como éstas, que se centran en la comunicación. En ese sentido, señaló que “en este caso la Revista Punto Cero está dentro del catálogo Scielo (Scientific Electronic Library Online) este es el catálogo con mayor relevancia dentro del contexto iberoamericano. Sin duda, como equipo fue una buena noticia publicar aquí debido a que las revistas enfocadas a las ciencias de la comunicación no son muchas, menos las escritas en español. En ese contexto, escribir en español, en esta ocasión, también obedece a la idea de que la ciencia no sólo debe comunicarse en inglés”.