Adscrita a Gratuidad

El Grupo de Investigación Educativa en Formación Inicial Docente (IEFID) de UDLA organizó una capacitación especializada sobre el uso del software ATLAS.ti para análisis cualitativo. Este evento reunió a los miembros del grupo, a los académicos investigadores de la Facultad de Educación y a los estudiantes del Magíster en Educación mención Innovación del Aprendizaje.

La capacitación se llevó a cabo durante dos jornadas, y estuvo a cargo de la académica Andrea Vergara, de la Universidad Católica del Maule. El objetivo de este iniciativa fue proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para llevar a cabo análisis cualitativos avanzados en sus investigaciones y proyectos educativos con el uso del software ATLAS.TI. La capacitación ofreció un entorno de aprendizaje colaborativo y enriquecedor donde los participantes pudieron intercambiar conocimientos y experiencias.

El Grupo de Investigación IEFID, compuesto por los académicos Karen Núñez, Adrián Villegas, Marisol López, Cristian Sepúlveda y Antonio Castillo, se ha propuesto fomentar la investigación en el campo de la educación y específicamente en la formación docente y esta capacitación es un paso importante hacia ese objetivo. En la misma línea en el mes de diciembre se realizará una capacitación en análisis cuantitativo, la cual tiene por objetivo afianzar conocimientos sobre esta metodología. Ambas actividades son financiadas por la Vicerrectoría de Investigación de nuestra institución a través del fondo Creación de Unidad Asociativa.

Karen Nuñez, quien es la directora del grupo, destacó que esta capacitación se enmarca en el itinerario diseñado el grupo: “Dicho itinerario tiene un doble propósito: contribuir con diversas investigaciones sobre la formación inicial docente y fomentar la investigación y la sinergia tanto en profesores como en estudiantes”.

El grupo actualmente se encuentra trabajando en la temática de inteligencia artificial y sus impactos, esperando contribuir con ello al conocimiento sobre esta temática en el marco de la educación superior.