Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas convocó a la comunidad educativa de la Región del Biobío al VIII Encuentro de Educación, que este año contó con la charla “Yo elijo salvar: ciberacoso en la convivencia escolar” a cargo de la Fundación Katy Summer.

Las palabras de bienvenida al encuentro estuvieron a cargo de la Vicerrectora de la Sede Concepción, Paz Hormazábal, quien manifestó que para nuestra casa de estudios es fundamental que se aborden este tipo de temáticas con invitados tan relevantes. “La universidad también entiende la educación como el saber tripartito, donde hablamos del saber, saber hacer, saber ser y además saber convivir, siendo de suma importancia poder reflexionar respecto a este último punto, pues representa una declaración universal de la educación en la actualidad”, afirmó.

El contexto de esta iniciativa, surge por el fuerte aumento de denuncias de acoso a través del ciberespacio que, según datos entregados por la Superintendencia de Educación, en 2018 y 2019 en nuestro país hubo un total de 407 denuncias, cifra que se incrementó a 769 en 2022, lo que significa un alza de 88,9%. En el total de acusaciones presentadas el año pasado, un 59% de las víctimas eran mujeres y un 49% se registraron en escuelas de enseñanza básica.

La creadora de la Fundación Katy Summer, Evanyely Zamorano, destacó durante el difícil proceso que les tocó vivir tras el suicidio de su hija, Katy Winter en 2018, fue muy importante el poder transformar el dolor en amor y mantenerse unidos pese a la adversidad.

“Algo que nos levantó fue la frase: cuando eres débil, entonces eres fuerte. Si vas en vehículo por una montaña, a veces no se puede subir con la potencia que el vehículo tiene, pero se puede aplicar un 4×4, y ese 4×4 que aplicamos nosotros, fue simplemente la solidaridad, transformar el dolor en amor y el mantenernos juntos. Sería egoísmo quedarnos callados y también sería sembrar muerte, y si quieres sembrar algo, a nosotros nos gusta sembrar vida”, reflexionó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Fundación Katy Summer, Emanuel Pacheco, destacó que como fundación trabajan en tres pilares que son la sensibilización, alfabetización y entrega de herramientas. “En las charlas de sensibilización buscamos que, a través de nuestro testimonio o la entrega de herramientas, asegurarnos que más personas sepan cómo prevenir situaciones de violencia digital y también cómo prevenir suicidio. En el pilar de alfabetización, hemos desarrollado estudios, con los que nos hemos dado cuenta que principalmente los jóvenes entre 20 y 25 años tienen una sintomatología depresiva bastante complicada, bastante compleja, y por lo tanto tenemos que acercarnos a ellos y educar también a sus comunidades, colegios, padres, universidades y empresas con herramientas para prevenir situaciones que puedan llegar a consecuencias graves como la que vivimos nosotros con Katy”.

Asimismo, Pacheco señaló que en el último pilar de entrega de herramientas existen dos principales. La primera es la Red Summer, donde “tenemos un equipo de 30 psicólogos y abogados a los cuales derivamos casos que nos piden apoyo. Cualquier persona que entra a nuestra página web o a nuestro Instagram y nos pide ayuda puede llenar un formulario y, Connie, trabajadora social de la fundación, los contacta, asesora, guía y deriva a algunos de nuestros psicólogos. Pero también tenemos otra con la que estamos hoy día capacitando y tenemos el sueño de llegar a un millón de personas, ya vamos en 2500 y se llama Oasis dirigida a la contención emocional y primeros auxilios psicológicos”.

Sobre esta iniciativa, Rosemary Villagrán, Encargada de Convivencia Escolar del Liceo Rosita Renard de Coronel sostuvo que “cuando tú te enfrentas a este tipo de experiencia, como lo hicimos hoy, se produce un choque de emociones, nos sentimos altamente tocados y que las herramientas que ellos promueven a partir de una experiencia tan dolorosa es muy potente. Como institución pública estamos muy lejos de llegar a lo planteado, puesto que nos regimos por reglamentos internos y protocolos, que básicamente nos hacen actuar desde lo instrumental, desde el cálculo, desde la estructura, y no de la dimensión humana, es decir, no tenemos incorporada el área de las emociones. La parte humana no está dimensionada, ni está bien ubicada en nuestras estructuras o instrumentos normativos”.

Luis Muñoz, Coordinador Programa Hablemos de Todo de Injuv Biobío, destacó el trabajo de sensibilización que realiza la Fundación Katy Summer: “Creo que la invitación es la de hacerse cargo y no colocar como excusa la falta de herramientas, sino de accionar, solamente con escuchar y decir aquí estoy para lo que necesites, dando tiempo para ver de qué forma puedo ayudar”.