Estas en: Facultad de Educación Expertos en alfabetización mediática comparten experiencias en seminario internacional organizado por la Escuela de Educación de UDLA
Publicado el 24 de noviembre de 2023
En el marco de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional de la Unesco 2023, la Escuela de Educación de UDLA realizó el conversatorio internacional “Inteligencia Artificial: oportunidades y desafíos para la educación y la alfabetización mediática e informacional”. Instancia que tuvo como objetivo debatir en torno a las nuevas tecnologías aplicadas a la vida cotidiana y en especial a la educación.
La actividad fue organizada por la Escuela de Educación, el Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje, ambos de UDLA, y el Laboratorio de Hospitalidad Digital, en colaboración con el Departamento de Psicología de la Educación de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho de Brasil y el apoyo de la Global MIL Alliance Unesco.
El encuentro contó la participación de 122 personas, dentro de ellos estudiantes de pregrado y postgrado, docentes, autoridades de la Facultad de Educación, y asistentes de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Guatemala, El Salvador, Portugal, España y Chile.
María Jesús Honorato, Decana de la Facultad de Educación de UDLA, agradeció la presencia de los asistentes y manifestó creer que “que todos estamos utilizando la Inteligencia Artificial (IA) día a día y cada semana sin darnos cuenta, por lo tanto, ya está en nuestras vidas”.
La Decana recalcó que “esta instancia nos brinda una oportunidad de reunirnos como comunidad académica y explorar juntos la importancia que tiene la innovación educativa y el rol que tienen estas tecnologías en este contexto”.
La charla principal estuvo a cargo de Diego Craig, Magíster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales Tech Universidad Tecnológica; referente del área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Nivel Superior del Ministerio de Educación de Corrientes, Argentina y coordinador del Observatorio Provincial de Inteligencia Artificial.
El expositor, explicó que la IA “está conformada por millones de datos recopilados a lo largo de muchos años, actualmente conocidos como big data. Además, señaló que este fenómeno se complementa con el desarrollo de software, específicamente las redes neuronales, un sistema diseñado para detectar patrones e información útil en grandes volúmenes de datos”.
En esta misma línea, Craig destacó que las redes neuronales se apoyan en potentes computadoras en la nube, lo que permite su existencia y facilita procesos de entrenamiento para interactuar con dichas máquinas. La IA se entiende como “sistemas que buscan emular las capacidades humanas, demostrando en algunos casos un desempeño notable, mientras que en otros tiene margen de mejora. Este avance tecnológico, en gran medida, se debe al desarrollo de tecnologías en los últimos años”.
Tras la ponencia principal, se dio paso a los panelistas que debatieron en torno a la IA en educación, entre ellos: Domingo Borba, Doctor en Educación del Centro Universitario Mar de Cortés; Claudia Prioste, psicóloga y Doctora en Educación de la Universidade de São Paulo; Mariana Clini, comunicación social: ESPM Escola Superior de Propaganda e Marketing, ciencia política: Fundação Escola de Sociologia e Politica de São Paulo y Cristian Sepúlveda, Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Claudia Prioste, psicóloga y Doctora en Educación de la Universidade de São Paulo, reflexionó sobre el tema central: “toda inteligencia, en cierta medida, es inteligencia artificial porque el ser humano tiene artificios para la memoria, para las interacciones. Entonces, nuestra inteligencia es desarrollada por artificios, por situaciones, para el bien de nuestro cerebro”.
Para finalizar, Prioste detalló que “nunca habíamos tenido una concentración de información tan grande en manos de tan pocas empresas, lo que provoca desigualdades inmensas, que afectan a las poblaciones más vulnerables y que las deja en una desventaja educativa. En ese sentido, los docentes tienen pocas herramientas para promover una educación mediática e informacional crítica e inclusiva”.