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Ante la creciente necesidad de perfeccionamiento por parte de los alumnos, la Escuela de Traducción e Interpretación de Campus Providencia, realizó la 3era versión del exitoso Taller de Idioma Japonés para sus estudiantes. Este espacio de aprendizaje destaca por su moderno esquema de enseñanza del idioma asiático, en el cual se utiliza una metodología integral que busca combinar las competencias lingüísticas, comunicación y cultura.

En términos de competencias lingüísticas, el curso se basa en la metodología Marugoto, una expresión del JF Standard desarrollado por la “Japan Foundation”. Esta técnica se aplica siguiendo el esquema de Certificación de las Competencias Básicas en el Marco de Referencia Europeo (CERF) de enseñanza de lenguas y se divide en niveles A, B y C. En ese contexto, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar las cuatro habilidades comunicativas claves: escuchar, hablar, leer y escribir. Además, se reconoce la importancia de la riqueza cultural asociada al idioma japonés, por lo que en cada clase se proporciona información cultural relevante.

Con respecto al progreso y desempeño de los estudiantes, las evaluaciones son de forma continua. Cada clase incluye ejercicios interactivos en donde se califica la pronunciación, la lectura y el vocabulario de los alumnos. También se fomenta la participación en conversaciones grupales, lo que promueve la aplicación práctica de lo aprendido. Cada dos lecciones, los estudiantes deben realizar una redacción en japonés, la cual es revisada de manera individual por el profesor, quien entrega correcciones y orientación para mejorar las habilidades de escritura.

Marcela Chandía, docente del programa, señala que el principal desafío del aprendizaje del idioma es “incentivar y motivar a los alumnos que toman estos talleres como un extra a su malla académica. En estos tiempos de clases online, es un desafío inmenso lograr la participación activa de todos los alumnos, ya que un idioma sólo se puede aprender haciendo, es importante que participen, que aprovechen la oportunidad de preguntar, conocer, jugar, disfrutar de un nuevo idioma y cultura, deben ser proactivos en su aprendizaje. El lenguaje es experiencia, es uso, experimentación, sobre todo en un taller corto, hay que lanzarse a la aventura desde la primera clase”.

Por su parte, Karen Díaz, Directora de la Carrera de Traducción e Interpretación en Inglés en Campus Providencia, enfatiza que el objetivo principal que ofrecen estos talleres es que, “los estudiantes tengan un acercamiento a otras culturas, de manera que aprendan a relacionarse con las diversidades tanto a nivel cultural como lingüístico. El concepto de interculturalidad es central en nuestra carrera, por lo que consideramos de gran relevancia generar estas instancias para nuestros alumnos. En este sentido, la finalidad de los talleres de lengua y cultura japonesa es generar este acercamiento cultural y lingüístico, de manera que nuestros estudiantes desarrollen habilidades en torno a la tolerancia y respeto de la diversidad de culturas”.

La tercera edición del Taller de Japonés responde al interés que cada año manifiestan los estudiantes por contar con este espacio de perfeccionamiento. Por lo que esta iniciativa refuerza el compromiso de la Facultad de Comunicaciones y Artes, de apoyar a sus estudiantes y promover la diversidad lingüística y cultural a través de sus iniciativas académicas y de Vinculación con el Medio, brindando una experiencia educativa enriquecedora que les permita adentrarse en la lengua y cultura japonesa.