Adscrita a Gratuidad

Con las presentaciones de dos expertos argentinos, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía (FAVA) de Universidad de Las Américas realizó su Tercera Jornada Internacional de Medicina Veterinaria, actividad dirigida a estudiantes, egresados y profesionales del área, la cual este año se realizó durante dos días y profundizó en “Cardiología en animales menores”.

El expositor principal de la actividad fue Carlos Mucha, médico veterinario de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina, Máster en Clínica Médica de la Universidad Estadual Paulista de Brasil, quien además cuenta con vasta trayectoria en la academia y como especialista en cardiología de pequeños animales.

La mejor forma de hacer medicina veterinaria es hacer medicina preventiva. Uno entra y sale de la facultad con un objetivo, que es curar animales, pero este no es el objetivo del veterinario, porque realmente podemos curar pocos. ¿Cuántos pacientes cardiópatas piensan que podemos curar? Pocos, solo algunos con cirugía. El objetivo del médico veterinario debería ser la prevención, abordando las enfermedades de un modo muy temprano. Ese es nuestro gran desafío”, reflexionó Mucha en su presentación.

El segundo expositor fue Sergio Biglieri, médico veterinario especialista en animales pequeños, cardiología, ecocardiografía y electrocardiografía veterinaria, quien además es académico de la Universidad Juan Agustín Maza de Argentina.

Biglieri presentó la charla titulada “Cardiomiopatía hipertrófica felina”, en la cual ahondó en esta específica cardiopatía desarrollada en gatos, a la vez que analizó los cambios experimentados con el tiempo en torno a su tratamiento.

“El conocimiento ha ido evolucionando de una forma bastante llamativa, y ustedes, las generaciones más modernas, han sido testigos de los cambios veloces que han ido sucediendo en la ciencia veterinaria. Antiguamente nuestros formadores nos decían que los gatos que tienen cardiopatía y desarrollan insuficiencia cardiaca, difícilmente son tratables y no les queda más que la eutanasia. Las cosas han cambiado”, afirmó el médico veterinario argentino.

Desde la FAVA valoraron la realización y convocatoria de la actividad, destacando la relevancia de la temática abordada. “Reconocemos la importancia de acercar los temas actuales y esenciales para el ejercicio profesional de nuestros graduados, académicos y estudiantes de la Facultad y de la Escuela de Medicina Veterinaria. La Tercera Jornada Internacional ha sido un espacio enriquecedor que ha cumplido con este propósito, por lo que gradecemos sinceramente a todos los participantes y su entusiasta contribución”, afirmó la Decana Lorena Jofré.