Adscrita a Gratuidad
Danco Bustamante es egresado de la carrera de Gastronomía y Negocios Gastronómicos, y actualmente se desempeña como demi chef en el Hotel Sheraton, siendo la mano derecha  de los chef de partie, quienes supervisan y asignan tareas en la cocina, además de revisar las preparaciones de productos y procesos culinarios, como banquetería, pastelería, entre otros.

A lo largo de su formación profesional, le ha tocado participar en prestigiosas instancias, una de ellas y hasta ahora la más importante, ser parte del Trophée Passion International (Trofeo Pasión Internacional), un reconocido concurso gastronómico de nivel mundial, organizado por la Academia Culinaria de Francia, evento que se realiza cada dos años y donde asisten los más eminentes chef del mundo.

El egresado de UDLA logró, junto al equipo representante de Chile, el cuarto lugar en la competencia realizada en París, en un torneo que otorga premios a personas que han demostrado una pasión excepcional y habilidades culinarias destacadas, además de medir las destrezas de los cocineros ante los ojos de un jurado internacional.

¿Cómo fue que ingresaste para representar a Chile en el Trofeo Pasión Internacional de Francia?

Había un candidato que es parte de la Academia Culinaria de Francia, el cual necesitaba a un commis, lo que quiere decir, un asistente profesional de cocina que trabaja bajo la supervisión del chef, y entonces fui seleccionado por mis habilidades, desempeño y conocimientos dentro de la cocina.

Nos estuvimos preparando harto, varios meses trabajando en las instalaciones de Universidad de Las Américas, entrenando, sacando los platos, y teniendo asesoramiento de chef franceses que son parte de la delegación de Chile de la Academia Culinaria de Francia.

Luego, nos tocó viajar a París, donde preparamos nuestro mise en place, un término en francés que significa “todo en su lugar”, el cual se refiere al proceso de preparar y organizar todos los ingredientes, utensilios y equipos necesarios antes de comenzar a cocinar.

¿De qué se trataba el concurso y qué países competían?

Estábamos contra México, Estados Unidos, Bélgica, Marruecos y Japón; había harto nivel de competencia. Este evento era a nivel internacional y consistía en preparar en tres tiempos, que incluía la entrada principal, tres guarniciones, con proteína y dos salsas, más cuatro postres que tenían ciertos requerimientos a base de crema, café y cacao.

¿Cuánto tiempo estuviste participando en la competencia?

Son siete días de competencia. Uno de mise en place, para dejar todo elaborado; otro que partía a las cuatro y media de la mañana, donde se iba al local de competencia que era en Versalles. Teníamos cinco horas para sacar platos principales desde cero, y las porciones adecuadas que tenían ciertas especificaciones, más los postres que también tenían que tener sus propios requerimientos.

Chile obtuvo el cuarto lugar en el torneo, ¿cómo fue ese momento en la premiación?

Fue en París y había mucha gente importante en la premiación, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Nos hicieron pasar adelante con nuestra bandera y luego empezaron a nombrar por puesto y a Chile por el cuarto lugar. Nos dieron varias cosas, diplomas, indumentaria para cocina, chaquetas. También me dieron la experiencia, que vale harto por el reconocimiento.

¿Cómo crees que aporta esta experiencia a tu formación?

Creo que esto aporta mucho a mi formación personal, esto me sirvió para generar ciertos vínculos con otros cocineros, chef, etc. Ahora mismo tengo un evento que es parte de la Academia Culinaria de Francia, y que me hayan invitado es bonito porque uno se siente parte de esa institución que es tan reconocida.

Como egresado y profesional de UDLA, ¿qué destacas de la Universidad y cuál es tu próximo desafío?

Siempre quise estudiar gastronomía. Desde que tengo uso razón, me ha gustado la cocina, y destaco de UDLA la capacidad que tiene de poder enseñar el origen de ciertos procesos, porque tuve la oportunidad de conocer el proceso de cada cosa, incluyendo las materias primas que utilizábamos para la preparaciones.

Mi próximo desafío profesional es poder seguir introduciéndome en competencias gastronómicas.