Adscrita a Gratuidad
Cristian Cáceres egresó este año de la Escuela de Trabajo Social en Campus Santiago Centro y actualmente se desempeña como trabajador social en el Servicio de Salud O’Higgins, específicamente en un Cesfam y un Cecof en la comuna de Machalí.

¿Qué labores cumples en el Servicio de Salud O’Higgins?

En el Cesfam trabajo junto a la dupla psicosocial donde atendemos problemáticas relacionadas a la salud mental de los pacientes, quienes son derivados por los médicos según lo que van pesquisando en la atención de urgencias, ya sean problemas sociales y/o psicológicos, entregando respuestas sociales y contención en crisis.

Por otra parte, el Cecof Santa Teresa pretende facilitar la atención de la salud a las personas a través de la cercanía con la comunidad y la definición conjunta en las acciones que se van otorgando. Allí, trabajo como jefe de participación comunitaria, organizando y aplicando acciones de salud teniendo como foco central las necesidades de las personas en contexto familiar, mediante los siguientes ejes de acción:

  • Creación de un plan anual de participación social, en el que se hace un diagnóstico de determinantes sociales de la salud que operan en el territorio.
  • Diagnóstico participativo por cada sector, con participación comunitaria y enfoque intercultural que incluya análisis de los problemas de salud por la misma comunidad.
  • Trabajo centrado en las personas y las familias, con protocolos de trato de usuarios que se van creando por participación comunitaria.

¿Qué rol cumple el trabajo social en el área de la salud?

El principal rol del trabajo social en salud está enfocado en investigar los factores psicosociales que inciden en un proceso de enfermedad, igualmente se encarga de trabajar mancomunadamente con los profesionales que ven el área orgánica, como doctores y dentistas. El trabajo social aporta un tratamiento sistémico individual, familiar o grupal respecto a las problemáticas sociales que inciden en un proceso de salud/enfermedad, con miras de lograr los objetivos de rehabilitación y mantenimientos de salud de la población con la que se está trabajando.

¿Cuál es la importancia de generar espacios de participación ciudadana en el área de la salud pública?

Para comprender la importancia de la participación ciudadana en el área de la salud debemos conocer la definición de salud para la OMS como: un estado de completo de bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedad. La participación es importante para la prevención y para incrementar los niveles de salud, puesto que trabajamos con charlas biopsicosociales de promoción y concientización de la salud.

Además, la participación social potencia las iniciativas de desarrollo, debido que trabajamos con diferentes instituciones, ya sea colegios, jardines infantiles, el área social de Carabineros, con la municipalidad de la comuna, entre otros.

También es importante la participación porque incrementa el entendimiento mutuo de la comunidad con el personal de salud y, a la vez, le entrega más autonomía e independencia al usuario, al poder entender la importancia del autocuidado y la responsabilidad consigo mismo.

¿Qué valores y herramientas que te entregó UDLA y que te han servido para desempeñarte en el área laboral destacas?

Destaco la Vinculación con el Medio, puesto que nos da un plus como profesionales, ya que trabajamos directamente con la población. En trabajo social eso es enriquecedor y único, ya que la vinculación se orienta en establecer interacción mutua y permanente, ya sea con actores públicos o privados de la comunidad, a través de diferentes iniciativas que permiten responder a las necesidades y capacidades que tengan esos actores.

La intervención con el medio es vital en el área de salud pública desde el trabajo social, ya que debemos abrir puertas, concientizar, trabajar mancomunadamente con juntas de vecinos, colegios, jardines infantiles, entre otras instituciones comunales.