Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes Andrea Arístegui y Gonzalo Montaner, periodistas expertos en conflictos internacionales, analizan en UDLA el conflicto Israel-Hamás
Publicado el 3 de noviembre de 2023
Un nuevo ciclo de conversatorios “Mundo en Crisis”, organizado por la Escuela de Periodismo y Comunicaciones, y el “Observatorio de Nueva Ciudadanía” de la Facultad de Comunicaciones de UDLA, se llevó a cabo en el Aula Magna UDLA Sede Santiago. En esta oportunidad, el conversatorio abordó la situación de la guerra Israel – Hamás y tuvo como expositores a los periodistas, Andrea Arístegui y Gonzalo Montaner, y como moderador a Hugo Harvey, académico e investigador de la Facultad.
Arístegui es periodista, conductora del noticiero “Meganoticias Prime” y se ha desempeñado como enviada especial en conflictos y crisis internacionales, mientras que, Gonzalo Montaner es Ph.D. en Estudios Americanos, con especialidad Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Seguridad y Defensa, de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile, y ha trabajado en zonas de conflicto como Medio Oriente. Ambos son autores de los libros “Miradas perdidas: historias de reporteros chilenos en la guerra de Ucrania” y “11-S. La amenaza de Al Qaeda continúa”.
Los expertos dieron inicio a su presentación explorando el origen del conflicto entre Israel y Hamás. En este contexto, Montaner resaltó que el movimiento de Hamás presenta características tanto políticas como religiosas: “Desde una perspectiva conceptual, no existen ambigüedades; desde el punto de vista de los estudios de terrorismo, la clasificación de los actos de Hamás como actos de terrorismo es incuestionable. Por tanto, Hamás transita desde la discusión académica y teórica a ser un grupo criminal como es Al Qaeda o Estado Islámico”.
En esa misma línea, al ser un conflicto de esta envergadura, Arístegui enfatiza en la importancia de cómo los periodistas deben cubrir temas altamente sensibles de manera imparcial y ética, pero sobre todo siendo cautos con la información, dado que “existe un interés y presión desde algunas comunidades que tratan de influir en la agenda informativa para mostrar su mirada del conflicto y que se imponga en los medios de comunicaciones. Por tanto, como periodista debemos ser cuidadosos con la información que se entrega”.
Durante el conversatorio, la periodista también manifestó que cuando ocurren crisis internacionales como estas, lo esperable es que “todos los periodistas, corresponsales y los enviados especiales puedan cubrir lo que está sucediendo, pero en Gaza no se permite el ingreso de periodistas al territorio. Hoy existen 2.000 periodistas acreditados, pero no han podido ingresar, dado que Israel no lo permite. Sin duda, estamos en una situación complicada, Gaza está al borde del apagón informativo, porque no hay periodistas que no sean palestinos. Por tanto, no podemos corroborar que está pasando en la Franja de Gaza. El ejemplo más claro es el ataque al hospital de Gaza, porque no sabemos qué pasó ni tenemos cómo saberlo”.
En cuanto a los principales desafíos de la cobertura periodística en conflictos internacionales como este, la conductora de “Meganoticias Prime” plantea que hoy los profesionales de las comunicaciones “se ven enfrentados a una guerra de información que existe a través de los métodos tradicionales como también de las redes sociales”. Mientras que, Gonzalo Montaner advierte que “este conflicto durará muchos años y será el más complejo de los últimos 50 años y en esto, el periodismo cumple un rol fundamental”.
Al término de la jornada, la periodista agradeció el espacio de conversación en UDLA, resaltando la importancia de reflexionar junto a aquellos que están en proceso de formación como periodistas, “ya que desempeñarán un papel fundamental en el análisis que los medios de comunicación realizarán sobre este tema en el futuro”.
Asimismo, Montaner señaló que “Gaza demuestra que el mundo está en crisis, por eso, es importante que los estudiantes de Periodismo UDLA profundicen sus conocimientos y nunca olviden los conflictos que están ocurriendo en otros países, tales como, Ucrania y África. Es importante vincular el periodismo con la ciencia”.
Claudia Henríquez, periodista y coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA, destacó que este conversatorio se instala “como la 12ª edición de “Mundo en Crisis”, el cual se ha realizado por años, como un sello de la carrera de Periodismo de UDLA y representa un compromiso con la formación integral de los estudiantes. Pues es un espacio fundamental para analizar, profundizar y debatir sobre acontecimientos de importancia internacional que impactan el mundo contemporáneo. Además, abre las puertas a la comunidad universitaria a participar en debates y análisis sobre asuntos internacionales, contribuye al desarrollo del pensamiento crítico”.