Adscrita a Gratuidad

La Agrupación de Universidades Privadas de la Región del Biobío se reunió para analizar los avances y perspectivas del proyecto conjunto “Aumento de la competitividad y Capital humano de los gobiernos locales de la Región del Biobío”, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

El encuentro, que tuvo lugar en Campus El Boldal de Universidad de Las Américas,  se desarrolló en un almuerzo de camaradería que convocó a autoridades y representantes de las universidades Andrés Bello (UNAB), San Sebastián (USS), Santo Tomás(UST), del Desarrollo (UDD) y de Las Américas (UDLA), instancia en la que se generaron espacios  de diálogo centrados en la colaboración entre las casas de estudio y su vinculación con los gobiernos locales para abordar desafíos comunes y promover el desarrollo sostenible en la región.

La Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, destacó la experiencia del trabajo conjunto, calificándolo como tremendamente gratificante. “Al identificar y tener muy claro los objetivos del proyecto, entre ellos, el desarrollo de competencias en los gobiernos locales para la postulación de fondos, incentivar el desarrollo productivo de las regiones y mejorar la competitividad, nos hizo ver en qué área cada universidad era más fuerte”.

En esta línea, la autoridad de UDLA precisó que “el gran trabajo que han realizado las cinco universidades surgió una vez identificadas sus potencialidades, cada una la puso a disposición, distribuyéndose el trabajo a pesar de hacerlo siempre de manera conjunta, es decir con la presencialidad de las casas de estudios involucradas, pero con énfasis en las competencias de cada una”.

Por su parte, el Vicerrector de UNAB Sede Concepción, Carlos González, señaló que este ha sido un trabajo que ha permitido a sus integrantes conocerse y expresar sus capacidades. “Todos hablando en un mismo tenor: la competitividad, innovación y bien común, contexto que hace que trabajos como este proyecto FIC debieran repetirse mucho más seguido y bajo distintos temas, porque tenemos las capacidades para enriquecer el quehacer de la región y del país en su conjunto”.

Cabe apuntar que, este proyecto no solo se centra en la colaboración entre las universidades privadas de la Región del Biobío, sino que también promueve la cooperación con las municipalidades locales. En este sentido, se ha implementado un espacio colaborativo, un Co-Work, en el Campus Chacabuco UDLA, diseñado para ser utilizado de manera gratuita por los alcaldes y sus equipos, ofreciendo instalaciones de alta tecnología que facilitan reuniones más efectivas.

Asimismo, se está llevando a cabo un plan piloto de pasantías que involucra a estudiantes de las diversas universidades participantes y de diferentes especialidades con el propósito de respaldar proyectos en proceso de diseño y desarrollo, con el objetivo de mejorar la competitividad en los territorios.