Estas en: Egresados Destacados Egresada de Derecho trabaja como abogada asesora jurídica del Diario Oficial de la República: “El nivel de rigurosidad de UDLA me llevó a tener una formación de excelencia que agradezco”
Publicado el 12 de noviembre de 2023
Recuerdo que estando en cuarto año de la carrera, nuestro profesor de la asignatura Derecho Internacional Público, nos invitó a participar en un concurso a nivel de facultades de Derecho de Chile, Perú, Ecuador y Argentina.
Este era un concurso de Derecho Internacional Público, en el cual debíamos presentar por escrito un caso con sus argumentos jurídicos, tratándose de un conflicto internacional ficticio. Los antecedentes se acompañaron en un sobre cerrado en el que no se debía mencionar la universidad de los participantes para que los profesores que oficiaban como jurados eligieran al grupo ganador de forma imparcial.
También recuerdo a don Cristián Letelier, actual ministro del Tribunal Constitucional, quien fue mi profesor de Derecho Civil, también fue un gran académico que junto con sus cátedras nos entregó grandes consejos y valores para nuestra formación profesional.
Años después, coincidimos con el profesor Letelier en un aniversario del Diario Oficial, institución en la cual me desempeño como asesora jurídico desde hace más de diez años, y él había sido el Director del Diario Oficial entre los años 2010 y 2011. Para mí fue un grato reencuentro, más aún viendo que fue capaz de acordarse de mi después de tantos años.
Desde mi titulación, incluso antes, ya trabajaba en el sector público. Mis primeros años en el ejercicio de mi profesión fui abogada asistente en la Municipalidad de Pudahuel. Posteriormente postulé e ingresé a trabajar en una Oficina de Protección de los Derechos del Niño (OPD) dependiente del Sename. En aquella época me relacioné con los Tribunales de Familia interponiendo medidas de protección a favor de niños y niñas en riesgo de vulneración de sus derechos.
Soy una funcionaria pública y he dedicado mi vida profesional al servicio público, me siento conforme con mi actividad. Definitivamente lo siento como una verdadera vocación y realizo mi labor con gran satisfacción.
Las alianzas son fundamentales para preparar futuros profesionales integrales, con una amplia visión de país, independiente al área en que después decidan desempeñarse, ya que si es en lo privado siempre en algún momento estarán vinculados con lo público.