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Catalina García y Moira Bolvarán, alumnas de cuarto año de la carrera de Traducción e Interpretación en Inglés de Campus Los Castaños, participaron como expositoras en el XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Traducción e Interpretación, evento realizado de manera remota, que reunió a alumnos en formación de distintas casas de estudio y cuyo objetivo fue contribuir al intercambio, reflexión y debate sobre distintos ámbitos de la traducción e interpretación para potenciar el proceso formativo de los futuros profesionales del área.

Las estudiantes UDLA presentaron la ponencia titulada “La consolidación del lenguaje inclusivo y propuestas para su traducción”, que forma parte del trabajo de tesis que están desarrollando, en el que plantean que “el lenguaje inclusivo es una forma de comunicación que busca evitar la invisibilización o la discriminación de las personas por razón de su sexo o género”.

Comentan que “el uso del lenguaje inclusivo ha trascendido el ámbito académico o activista y se ha incorporado, aunque de forma limitada y puntual, en textos de instituciones gubernamentales o sociales, como municipalidades, oficinas parlamentarias y ONG. Estos textos tienen un alto valor cultural, ya que reflejan la identidad y la ideología de los emisores y los receptores. Ante este fenómeno lingüístico y cultural, los traductores deben estar preparados para encontrar los equivalentes adecuados en las lenguas de trabajo, teniendo en cuenta el contexto y la intención comunicativa de los textos”.

Debido a lo anterior, destacan que “el objetivo de este proyecto es analizar lingüística y contextualmente ejemplos de uso del lenguaje inclusivo en textos culturales de diversa índole, política, educativa, artística, entre otros, y proponer alternativas de traducción razonadas y coherentes. Asimismo, se pretende identificar y discutir algunas de las dificultades o estrategias de traducción que se presentan con el lenguaje inclusivo, como la adaptación, la compensación, la omisión o la creación de neologismos”.

“Haber tenido la oportunidad de participar en este Congreso amplió mis ganas de seguir creciendo como futura traductora e intérprete. El trabajo que está detrás de esto se basa en aplicar todo lo aprendido durante estos años para seguir ampliando nuestras capacidades. Estoy muy feliz de haber sido parte de este evento y espero que se sigan dando instancias donde todos puedan participar y destacarse en estas actividades. También es importante agradecer las gestiones y el apoyo de nuestros profesores y de la Universidad para que nuestra ponencia se presentara de manera exitosa”, dijo la estudiante Moira Bolvarán.

Por su parte, la alumna Catalina García expresó que “toda la experiencia fue un desafío académico y personal, que no habríamos superado sin el apoyo de nuestros profesores y directivos. Tanto para Moira como para mí era importante completar este proyecto desde que tuvimos la oportunidad de presenciar las ponencias del Congreso del Colegio de Traductores e Intérpretes de Chile, COTICH, realizado en Sede Viña del Mar de UDLA, en el que fuimos ayudantes. Ver en acción la vida académica profesional nos inspiró a hacer los mismo, y siento que lo logramos. Espero que nuestra contribución en este congreso de estudiantes motive a nuestros compañeros de carrera a seguir participando y generar sus propios proyectos”.

Sobre la ponencia de las alumnas en el congreso, organizado por el Departamento de Idiomas de la Universidad de Atacama y el Instituto Profesional EATRI, el académico de la carrera de Traducción e Interpretación en Inglés de Campus Los Castaños, Sergio Gutiérrez, comentó que “esta participación marca un gran hito en el proceso formativo de las estudiantes, ya que fue una instancia académica con exposición ante pares de otras universidades, lo que exigió un trabajo del más alto nivel para lograr la ponencia impecable que presentaron. Ellas nos cuentan que su motivación surgió porque fueron anfitrionas en el último Congreso Internacional del COTICH que se llevó a cabo en nuestra sede y eso nos demuestra el valioso impacto que tiene incluir a nuestra comunidad estudiantil en actividades profesionales y disciplinares”.