Adscrita a Gratuidad
El objetivo principal de la carrera de Administración Pública es formar a sus estudiantes para que en su desarrollo profesional sean un aporte a la sociedad y contribuyan en el diseño e implementación de soluciones a las diversas y cada vez más complejas necesidades públicas. Marcelo Muñoz, Director de Escuela de Administración Pública, comenta las acciones que se han implementado para llevar a cabo este propósito y los siguientes desafíos.

¿Cuál es el factor diferenciador de la Escuela de Administración Pública de UDLA?

La malla curricular de nuestra carrera es moderna y está actualizada de acuerdo a las necesidades y a las problemáticas públicas actuales del país, donde hay un enfoque fuerte hacia al diseño e implementación de políticas públicas. Entre nuestras asignaturas impartimos: Evaluación de Proyectos Sociales y Públicos; también otras que van en la línea de la gestión financiera de la Administración Pública y de la gestión financiera del Estado; y otras relacionadas al área de la Ciencia Política, en las cuales los estudiantes conocen y analizan el entorno político social del país.

Además, entregamos a los jóvenes espacios de desarrollo acorde a las áreas de interés que ellos puedan manifestar. En ese sentido, somos parte de un Programa de Intervención Comunitaria de la Institución, en el cual los alumnos se involucran en terreno con la gente, levantando y diagnosticando las necesidades del territorio y de las organizaciones sociales. De esta forma, los estudiantes trabajan de manera conjunta con la comunidad para evaluar posibilidades de proyectos y así, mejorar la calidad de vida de las personas. Este complemento de estudio entre lo teórico y lo práctico, involucrando a los estudiantes con la realidad social, es el sello que compone la carrera de Administración Pública de UDLA.

La carrera tiene acceso a una serie de convenios con instituciones públicas y privadas, que permiten la realización de pasantías y prácticas profesionales. ¿Puede comentar estas alianzas?

La carrera de Administración Pública, a través de nuestra Facultad de Derecho, tiene una relación con la comunidad por medio del Programa de Intervención Comunitaria, pero además, tenemos convenios con municipalidades, servicios públicos, y asociaciones de funcionarios que nos permiten insertar a los estudiantes en estas instituciones, ya sea en sus prácticas profesionales, como en el transcurso de su carrera.

Recientemente realizamos un convenio con la Asociación de Funcionarios Públicos del Instituto del Deporte (Asofind) y con la Municipalidad de Colina. En estos momentos, estamos en proceso de creación de otros convenios, entre ellos, con la ONG Vive Chile Rural.

Este año Universidad de Las Américas obtuvo la acreditación y además, está adscrita a la gratuidad a partir del 2024. ¿Qué nos puede comentar de estos avances?

En cuanto a la acreditación nos parece que Universidad de Las Américas está en una posición privilegiada. Hoy, con los cinco años de acreditación que obtuvo de la Subsecretaría de Educación Superior, se demuestra el nivel de excelencia y la calidad que posee en cada una de sus carreras. También, la otra buena noticia es que nuestra institución accedió a la gratuidad, lo que permite que los estudiantes que cumplan con los requisitos puedan postular al beneficio de gratuidad que otorga el Estado.

¿Cuáles son los desafíos de la carrera para el 2024?

Nuestro objetivo primordial para el próximo año es continuar consolidando el desarrollo de la carrera. Para ello, estamos en un proceso de plan de mejora en el que tuvimos una autoevaluación de la carrera para resolver nuestras debilidades y seguir fortaleciendo el desarrollo de la carrera con miras a posicionarla en un nivel de excelencia, tanto en lo académico y curricular, como en relación a nuestro servicio comunitario. Así que tenemos el desafío de seguir creciendo y avanzando en todas las áreas propias de la carrera y de la Escuela.