Adscrita a Gratuidad

El Departamento de Simulación Clínica, la Escuela Kinesiología y la Escuela de Enfermería de UDLA participaron de la primera Jornada internacional de Formación Interprofesional denominada “Compartiendo buenas prácticas”, la cual fue organizada por la Red Internacional de Formación Interprofesional (RIFI).

El objetivo de la jornada, realizada de manera virtual, fue enfatizar en la importancia de la formación interprofesional de los futuros profesionales, con un enfoque integrador, participativo y riguroso, que estimule el proceso de enseñanza – aprendizaje colaborativo e inclusivo, como lo declara la misión de la red RIFI y los valores que se sustentan en la integridad académica, la innovación, la colaboración, la diversidad, la inclusión y la calidad del proceso formativo.

En esta actividad académica presentaron diferentes universidades tanto nacionales como internacionales, lo que permitió compartir y reflexionar sobre las diferentes estrategias educativas y didácticas que se están desarrollando en el marco de la formación interprofesional en pregrado.

Blanca Águila, Directora del Departamento de Simulación Clínica de UDLA, formó parte del comité organizador del evento, donde además expuso su trabajo “Inserción curricular de prácticas clínicas simuladas interprofesionales en carreras de salud”.

También participaron como expositoras, las siguientes académicas de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales:

  • Denisse Concha, coordinadora académica de la Escuela de Kinesiología, con la ponencia “Experiencia en formación interprofesional con educación basada en simulación”.
  • Karla Cubillos, académica de la Escuela de Enfermería con la presentación “Percepciones de los estudiantes de Enfermería sobre la Simulación interdisciplinar y trabajo en equipo, experiencia prácticas clínicas simuladas CESFAM interdisciplinario”.
  • Stephany Tapia, académica de la Escuela de Enfermería, con la ponencia “CESFAM simulado interdisciplinario”.

Blanca Águila, comentó que “como parte del comité organizador de esta jornada, es un orgullo representar a UDLA. Fue muy significativo, además, recibir el reconocimiento a la institución y simulación por parte de la presidenta de la SOCHISIM Doctora Soledad Armijo, por los avances y logros de la incorporación de la simulación interprofesional en los currículums de las carreras de salud”.

Denisse Concha, agregó que “estar presente en esta actividad y mostrar la experiencia de la Facultad en la formación interprofesional fue un interesante desafío, demostrando una vez más el alto nivel de nuestros académicos y académicas, lo que sin duda favorece la formación de nuestros estudiantes. Compartir experiencias con otras universidades es fundamental para crear vínculos académicos”

Karla Cubillos, concluyó que “nuestra participación fue un verdadero orgullo, dado que pudimos mostrar la otra cara de la simulación clínica, que es la percepción que tienen los estudiantes sobre ella, evidenciándose que el trabajo que se está realizando ha sido planificado en la dirección correcta, y que todas las experiencias de simulación que entregamos”.