Adscrita a Gratuidad

El tercer ciclo de Taller de Desarrollo de Carrera organizado por el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad estuvo enfocado en la comprender el proceso de toma de decisiones y aplicar una estrategia de toma de decisiones al ámbito académico-ocupacional.

La encargada de liderar la jornada de trabajo fue Sol Salas, psicóloga de la Universidad de Chile, diplomada en Innovación y Gestión del Cambio en las organizaciones de la misma casa de estudios y diplomada en Calidad de Vida Laboral y Responsabilidad Social de la Universidad Diego Portales.

La profesional, con más de seis años de experiencia en orientación profesional y desarrollo de carrera, apuntó que “el mundo del trabajo es volátil, incierto, complejo y ambiguo. El hecho que haya tanto cambio hoy en día hace fundamental que tenemos una planificación y tomemos decisiones para el desarrollo de nuestra carrera (..) Estas últimas debes ser estratégicas para que así me permitan, con el menor uso de recursos, lograr los resultados que yo quiero”.

Sobre la toma de decisiones, la cual debe ser realizada de manera autónoma, crítica y responsable, la psicóloga aseguró que “implica desde la identificación de la situación hasta la ejecución de la acción respecto a la decisión tomada; no me puedo quedar solo en buscar opciones o definir qué haré, tiene un componente conductual. También es importante saber que mientras mayor impacto y/o relevancia tenga la decisión que voy a tomar, mayor debe ser la reflexión”.

En esa línea, la expositora entregó una serie de sugerencias: “Una de las condiciones para poder tomar decisiones estratégicas es el autoconocimiento porque es nuestra brújula interior. También es importante poner nuestras decisiones importantes en conversación con otras personas, conversar sus puntos de vista, considerando que me quieren y que me darán una crítica constructiva. Otra cosa que nos servirá es buscar la mayor cantidad de información posible y aceptar riesgos”.

Si la toma de decisión lo miráramos como un proceso, los pasos serían: identificar el problema, crear un plan de acción, identificar alternativas, realizar una evaluación de sí mismo, veo los posibles consecuencias o resultados, elijo las alternativas y actúo. El desarrollo de carrera implica gestionar las decisiones que se requiere tomar durante las trayectorias académico-ocupacionales. Es importante que estas sean coherentes con el proyecto laboral y de vida”, agregó la profesional.

Finalmente, Sol Salas reflexionó junto a los asistentes afirmando que “hay que tener ojo con la impulsividad, tomar decisiones rápido y sin pensar no es tan recomendable. Otra cosa es delegar la toma de decisiones en otras personas: siempre podemos nutrirnos de la opinión de otros, pero en última instancia siempre deben elegir ustedes.  Por último, no es recomendable utilizar como criterio único el corto plazo o aspecto prácticos como por ejemplo “este trabajo me queda cerca de la casa y por eso lo aceptaré”.