Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Gastronomía de UDLA inició su proyecto “Escuela de Gastronomía Social: emprendedoras culinarias IV”, correspondiente a la cuarta versión y que esta vez, realiza en conjunto con la Municipalidad de La Reina e involucra a mujeres emprendedoras de la comuna, con el objetivo de capacitarlas a través de diversas técnicas gastronómicas impartidas por docentes.

La iniciativa comprende nueve sesiones, donde enseñarán distintas recetas sobre panadería y pastelería en las dependencias del Laboratorio de Gastronomía ubicado en el Campus Providencia. “En esta versión, tenemos una tarea en donde tenemos socios estratégicos, que son las municipalidades que nos permiten trabajar con mujeres emprendedoras. En este caso, con la Municipalidad de la Reina, nosotros formamos en panadería y pastelería, donde entregamos herramientas de gestión y de conocimientos para que las mujeres puedan realizar sus emprendimientos”, indicó el Director de Escuela de Gastronomía de UDLA, Joel Solorza.

El proyecto se enmarca en las iniciativas de Vinculación con el Medio de Universidad de Las Américas, y busca entregar conocimientos a través de académicos de la Escuela de Gastronomía y también con estudiantes que realizarán ayudantías durante la actividad.

Asimismo, todos los sábados de octubre y noviembre se realizará la Escuela de Gastronomía Social junto con profesores de UDLA, como Manuel Morales, chef experto en panadería y pastelería. De esa forma, las vecinas de La Reina recibirán orientación por parte del equipo docente para aprender sobre manipulación de los alimentos, materias primas y procesos.

Desde la Municipalidad de La Reina, Paola Fernández, encargada de Vinculación con el Medio, Alianzas y Convenios, indicó que este proyecto tiene como objetivo “apoyar al emprendimiento gastronómico, el cual se ha levantado desde la pandemia, y que ahora con UDLA, se puede apoyar aún más a las mujeres que tienen negocios gastronómicos. Hoy felizmente estamos trabajando en este curso de gastronomía con enfoque de género, en el cual hay un gran número de emprendimientos, para ayudar a mujeres a hacer crecer sus negocios. Agradecemos a Universidad de Las Américas por mejorar las técnicas culinarias para el perfeccionamiento de los productos y profesionalizar los emprendimientos”, sostuvo Fernández.

Claudia Campos, estudiante de la Escuela de Gastronomía Social, tiene un emprendimiento de chocolatería, y comentó que “es fantástica esta iniciativa, ya que abre más puertas al campo laboral. Mucha gente no tiene acceso para ir a la universidad y esto es lo más grande a lo que uno puede llegar, aquí se aprende y me servirá para mi proyecto de chocolates, acá me voy a perfeccionar para vender mis productos”, indicó la emprendedora que, a través de Facebook, da a conocer su negocio de pastelería.