Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios Coloquio en Educación Matemática UDLA: experta aborda soluciones en la docencia para transitar desde la enseñanza media a la universidad en cálculo
Publicado el 11 de octubre de 2023
El Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) desarrolla periódicamente seminarios del Coloquio en Educación Matemática, y esta vez, llevó a cabo la charla “Diseñando tareas puente para transitar desde la enseñanza media a la universidad en cálculo”, junto con la expositora Leslie Jiménez, Doctora en Ciencias con mención en Matemáticas y comunicadora científica.
“La problemática de pasar desde el colegio a la universidad es una problemática mundial, en el sentido de que se producen discontinuidades y rupturas entre un sistema escolar o educativo. En general, uno puede darse cuenta de eso en el estilo de enseñanza de las matemáticas en la escuela, que es bastante distinto a cuando uno llega a la universidad”, comentó Jiménez al inicio de su presentación.
La expositora es autora del libro “La gran aventura del conocimiento. Un paseo con las matemáticas en cuatro estaciones”, y actualmente se desempeña en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, donde coordina la carrera de Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática y Física.
En base a su experiencia, la académica abordó las dificultades que enfrentan los alumnos al momento de estudiar, como la ansiedad y el miedo que les genera, en algunos casos, resolver problemas matemáticos. De esa forma, la experta recomendó a los docentes llevar a cabo distintas soluciones a la hora de enseñar, sobre todo en la materia de cálculo, uno de los conceptos claves que debe abordar el estudiante desde su salida del colegio a la universidad.
“Todo se centra en cómo trabajamos en el curso. Lo que hicimos fue innovar la pedagogía, creamos una reforma, y en los cursos de matemática de primer año nos enfocamos en la brecha de la matemática entre la media y el primer año de la universidad, tomando en cuenta la experiencia docente y la investigación. Lo que se hizo fue proponer cursos que durante todo el primer año se hicieran cargo de ejes temáticos de números, álgebra, funciones, procesos infinitos, geometría y nociones básicas de la matemática”, sostuvo Jiménez.
Asimismo, la experta agregó que la idea comprende generar un acercamiento temprano al iniciar los estudios en la universidad, por ejemplo, el cambiar la asignatura “Cálculo I” por “Introducción al Cálculo”, de manera que los estudiantes puedan sentirse familiarizados desde un principio y obtener conocimientos básicos luego de salir del colegio.
“En los primeros cursos hay una introducción al álgebra y en el segundo curso ya es cálculo, es decir, hay un precálculo para que aprendan a argumentar en matemáticas y a visualizarlas. No quiere decir que los cursos sean más fáciles, es un proceso desde la partida del colegio hasta la universidad”, finalizó la expositora, además de comentar que también implementan en la Universidad de Chile ayudantías y talleres para los estudiantes, donde realizan actividades grupales y comparten de manera más didáctica el ejercicio de la matemática.