Adscrita a Gratuidad

Izaskun Álvarez, académica e investigadora de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y codirectora del Núcleo de Investigación en Subjetividades, se adjudicó el Fondo para el Desafío Global en Longevidad Saludable, correspondiente a una convocatoria que es parte del acuerdo firmado entre la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NAM).

Los beneficios de adjudicarse un fondo de estas características incluyen la posibilidad de establecer colaboraciones internacionales de alto nivel, una mayor visibilidad y reconocimiento para la investigación, acceso a recursos y redes de investigación globales, y contribuir al avance de una disciplina que impacta significativamente en la vida de la población que envejece.

El proyecto de investigación, titulado “Non-invasive technologies for cognitive rehabilitation of Mild Cognitive Impairment in older adults”, se centra en el desarrollo y validación preliminar de un enfoque vanguardista que utiliza realidad virtual (RV) y estimulación magnética transcraneal (EMT) para abordar el Deterioro Cognitivo Leve (DCL) en adultos mayores.

La propuesta tiene como objetivo principal mejorar las habilidades cognitivas y, en última instancia, la calidad de vida de la población de la tercera edad. En concreto, se espera que mejore la función cognitiva general, la memoria, la función visuoespacial y ejecutiva, y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

“Para llevar a cabo la investigación, se está empleando una variedad de métodos, desde evaluaciones neuropsicológicas hasta la aplicación de EMT en áreas específicas del cerebro. También se incorporó sesiones de RV en un entorno CAVE. Utilizamos análisis bioestadísticos para evaluar los datos obtenidos y, adicionalmente, llevamos a cabo entrevistas semiestructuradas para conocer la satisfacción y adherencia de los participantes a la intervención”, informó Álvarez.

Esta investigación contribuye de manera significativa a la comunidad universitaria, fomentando la colaboración interdisciplinaria entre investigadores en neurociencia, tecnología y salud, enriqueciendo la experiencia educativa de los estudiantes de UDLA. También brinda oportunidades de participación y formación en áreas de vanguardia, promoviendo el desarrollo de habilidades y conocimientos en campos emergentes de investigación.

La investigadora concluyó que “al abordar un problema relevante para los adultos mayores, nuestra investigación demuestra el compromiso social de la Universidad y su contribución al bienestar de la comunidad en general”.