Adscrita a Gratuidad

Como parte de las actividades de Vinculación con el Medio Sede Santiago y en el marco de la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado en Chile, se llevó a cabo la “Ruta de la Memoria” en el Campus Providencia. La iniciativa reunió a vecinos y miembros de organizaciones civiles en un recorrido por 16 sitios de memoria histórica, buscando reconocer y preservar el patrimonio histórico de la comuna.

El proyecto “Ruta de la Memoria” es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre la Universidad de Las Américas, organizaciones civiles y vecinos de Providencia. Su objetivo es identificar y valorar dichos sitios en la comuna, además de recoger los testimonios de los residentes que vivieron parte de estos episodios.

El inicio de la jornada estuvo marcado por las palabras de bienvenida y agradecimiento de Francisco Vásquez, Director Académico del Campus Providencia, quien señaló que “para nosotros es muy importante estar presente en distintas actividades sociales. Por lo que, acompañar a la sociedad en estos momentos, recordando lo que sucedió hace 50 años, es parte de la formación de nuestros estudiantes”.

“La Ruta de la Memoria es una recopilación de la memoria colectiva, en la que, junto a diversas organizaciones y vecinos, puntualizamos distintos lugares donde ocurrieron violaciones a los DDHH en Providencia, denominados sitios de memoria” comentó Jacqueline Durán, psicóloga y académica UDLA a cargo del proyecto, quien también guio este recorrido. “Se cumplen 50 años del golpe de Estado, por lo que no podemos dejar pasar esta fecha como académicos ni como comunidad” concluyó.

Constanza Rivera, estudiante de Técnico en Veterinaria UDLA, estuvo en la actividad y opinó que “es genial que esto nazca de la Universidad y no sólo de los alumnos. Que se conmemore la memoria es muy importante”. Opinión compartida por Andrea Lopez, quien también siguió la ruta y comentó que “siempre me he preguntado qué pasó en Providencia en esa época, por lo que este recorrido me parece estupendo y una gran iniciativa por parte de UDLA”.

El evento contó con la participación de 36 personas, entre ellas estudiantes UDLA, miembros de organizaciones como Sitio de Memoria exclínica Santa Lucía, Sitio Memoria Santa Lucía, Colectivo Pacto, Colectivo Cultural Nueva Providencia, Coordinadora DDHH Providencia, la Junta de vecinos de Providencia, y representantes de universidades como la Universidad Academia Humanismo Cristiano, Duoc UC y Uniacc.

El recorrido abarcó diversos lugares de la comuna, incluyendo el Colegio Latinoamericano de Integración, donde ocurrió el arresto y secuestro de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, víctimas del “Caso degollados”. Del mismo modo, se visitó la excomisaría n°14, actualmente comisaría n°19, que funcionó como centro de detención de presos políticos según el informe de la Comisión Valech.