Adscrita a Gratuidad

Agosto es reconocido en todo el mundo como el Mes de los Gatos, principalmente por particularidades asociadas a su biología y a comportamientos que manifiesta la especie, argumentos que propiciaron el establecimiento de su efeméride internacional en esta fecha (8 de agosto).

Su conmemoración toma una mayor importancia para la Medicina Veterinaria, debido a que estos animales son uno de los pacientes que se ven con mayor frecuencia en clínicas y hospitales. Por este motivo -y como cada año- Universidad de Las Américas realizó dos actividades online para celebrar a los gatos y a la vez aportar al conocimiento de su comunidad académica sobre tales mascotas.

La primera de ellas fue la charla “Urgencias hematológicas en los gatos”, la cual estuvo impartida por el especialista Paulo Lubi, médico veterinario de la Universidad de Chile, especialista y académico de medicina en pequeños animales y medicina felina y director médico del centro veterinario Clinicats.

El doctor Lubi enfocó su presentación en las principales problemáticas asociadas a la atención inmediata de pacientes felinos y al rol que deben cumplir los futuros profesionales ante ese tipo de escenarios. “Debido a la alta prevalencia de enfermedades virales que se manifiestan con alteraciones hematológicas en los gatos, es de suma importancia que el médico veterinario tratante reconozca presentaciones clínicas graves, como la neutropenia febril y la trombocitopenia, que pudiesen potencialmente poner en riesgo la vida de sus pacientes”, recalcó.

La segunda actividad de FAVA dedicada al Mes de los Gatos llevó por título “Anorexia y hospitalización, ¿cómo abordar al paciente felino de manera amigable?”, y estuvo dirigida por la médico veterinaria Marcela Valenzuela, profesional de la Universidad de Chile, miembro de la Asociación Internacional de Medicina Felina (ISFM) y de la Asociación Estadounidense de Médicos Felinos (AAFP), y Directora Médica de la clínica Centro de Referencia Médico Felino Moggie Cat´s.

“La anorexia es un término un poco fuerte si lo relacionamos a la medicina humana. En el caso de los pacientes felinos está directamente relacionada a aquellos que están comiendo muy poco o que prácticamente, no están recibiendo alimento. Aquí es donde tenemos que diferenciar si esta disminución del apetito está relacionada a que hay una patología sistémica que lo está generando o a una incapacidad para comer, como lesiones, fracturas o traumas”, explicó Valenzuela respecto a la temática principal de su charla.

Además del debido tratamiento de la anorexia, la médico veterinario realizó especial énfasis en las características del adecuado manejo hospitalario de los gatos, apuntando las principales consideraciones de este y a realizar un ejercicio amigable o catfriendly con estos.