Adscrita a Gratuidad

Los estudiantes de la Escuela de trabajo Social, Carol Velásquez y Dennys Salazar, que cursan su práctica integrada en el Centro de Atención Social (CAN) de Campus La Florida, realizaron la entrega de los resultados del diagnóstico social de la Agrupación Afibropuente y una charla sobre la Ley 21.531 sobre Fibromialgia y Dolores Crónicos a 25 socias de la organización.

A través de esta actividad ambos estudiantes pudieron poner en práctica herramientas propias del Trabajo Social como parte de su proceso de práctica integrada, ejecutando un proyecto de intervención situado en una realidad social acotada y que responde a una necesidad del grupo objetivo.

La agrupación Afibropuente fue creada en 2019 para acoger y entregar orientación a mujeres que han sido diagnosticadas con fibromialgia, y en la actualidad reúne a más de 40 mujeres de la comuna de Puente Alto.

Las mujeres de la agrupación pudieron conocer los derechos que reconoce la Ley 21.531, cuyo objetivo es promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos en búsqueda de mejorar su calidad de vida, independiente del régimen previsional o sistema de salud del que formen parte o de las acciones de salud para el alivio o manejo del dolor que dichos pacientes requieran.

Judith Guajardo, Directora de Carrera de Trabajo Social del Campus La Florida, comentó que “es importante para nuestra carrera que se aborden estos temas desde una mirada disciplinar debido a que la fibromialgia es una condición crónica que afecta la calidad de vida de las personas, teniendo esto un fuerte impacto social y familiar. Consideramos que el abordaje social a esta patología, puede contribuir a concientizar sobre los procesos de tratamientos integrales”.

Beatriz Vargas, académica de la Escuela y profesora guía del proyecto, concluyó que “a través de esta actividad estudiantes de Trabajo Social despliegan diversas competencias académicas, profesionales y laborales, como son la investigación, evaluación, socio educación, comunicación efectiva, empatía, respeto por las personas y los derechos humanos, poniéndolas al servicio de la intervención social para contribuir al empoderamiento social de mujeres que viven con diagnóstico de fibromialgia”.