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Franco Marchese, estudiante de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Informática, se ha desempeñado como asistente investigador en el Núcleo de Investigación en Data Science (NIDS), perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, donde sus principales funciones han sido apoyar a diversos proyectos de investigación en áreas como la genómica y/o desarrollo web.

El NIDS, que tiene dentro de sus objetivos el desarrollo de proyectos de pregrado y postgrado de la Universidad (Diplomado y Magíster en Data Science), busca implementar líneas de investigación en temas relacionados con la ciencia de datos, machine learning, network science, inteligencia de negocios, cambio climático y sustentabilidad agropecuaria, entre otros.

En ese sentido, el estudiante de UDLA ha participado además de instancias científicas medioambientales, en presencia de investigadores internacionales, estudiantes de doctorados y postdoctorados, en actividades de organizaciones como el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, AtlantECO, CEODOS y Tara Ocean Foundation.

Como ayudante,  ¿en qué has trabajado específicamente en el Núcleo de Investigación en Data Science?

Mis principales funciones en el núcleo consisten en el desarrollo de aplicaciones web que apoyan distintos proyectos de investigación de otros académicos y/o grupos de trabajo. Por ejemplo, desarrollando plataformas para divulgar resultados de investigación genómica llevados a cabo por miembros del núcleo en conjunto con universidades en Estados Unidos.

También, he abordado otros enfoques, como recopilación de datos, con la finalidad de realizar estudios de predicción con aprendizaje de máquina como parte de un proyecto que busca optimizar los recursos en los hospitales públicos de Chile. 

Participaste de un workshop sobre el análisis de datos del océano, en el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso. ¿Cómo fue tu experiencia en este taller y en qué consistió?

 Mi experiencia en el workshop fue de lo más cautivante. Desde el hecho de que la premisa de estudiar el plancton de los océanos es muy llamativa, y con mucha profundidad, hasta el modo en el cual se llevó a cabo. Todos los días tenían un foco distinto y se presentaba el mismo formato:  dos exposiciones de 30 a 45 minutos dadas por distintos invitados nacionales e internacionales de países como Francia, Estados Unidos, Argentina, Italia, etc.

Naturalmente, mi rol en esas instancias consistía más en hacer preguntas a los doctorados que exponían. Tengo que destacar que todos eran muy amables, con gran disposición a explicar conceptos que quizá fueran muy básicos para ellos, con tal de ayudarme a seguir el ritmo de lo que se hablaba. Como estudiante, tengo que decir que el asistir a eventos en los que de primera mano se comparten los más recientes descubrimientos y métodos para analizar tanto datos como resultados, representó un crecimiento exponencial de un mundo de la investigación que apenas estaba descubriendo.

¿Cuál es la importancia de participar con organizaciones que estudian los océanos, como AtlantECO y CEODOS?

Estas organizaciones son importantes debido a que, en particular, el océano contiene un universo de ambientes, relaciones y funciones llevadas a cabo por microorganismos (o plancton en todas sus variedades) que interceden de una u otra forma con otras regiones del mundo.

Por lo tanto, al tener tal volumen de variables que afectan el resultado de lo que se descubre, es de gran utilidad que existan este tipo de organizaciones que aportan su visión regional de un mismo problema, para que luego, en espacios como este workshop, se compartan y consoliden conocimientos avanzando hacia el entendimiento del océano

¿Cómo es representar a Universidad de Las Américas en este tipo de instancias?

Ir a participar de estas instancias en representación de la Universidad es una de las cosas más inspiradoras que me ha tocado hacer en mis estudios. La expansión de fronteras, que representa para un estudiante de Ingeniería de Ejecución en Informática, es inmensa. Además, de que no es solo el compromiso de la Universidad por participar en estas instancias particulares, sino también, el crear postítulos para formar más profesionales en estas áreas o incluso el traer académicos expertos para impartir las clases hace sentir una fuerte coherencia en las acciones de la Institución.