Adscrita a Gratuidad

La vinculación con el medio de Universidad de Las Américas es una relación sistemática entre la comunidad universitaria y medio externo, y en ese aspecto, la Escuela de Negocios y la Municipalidad de Maipú, iniciaron la Escuela Apoyo Emprendedor Femenino, la cual consiste en realizar clases y ayudantías dirigidas por académicos y estudiantes de UDLA, quienes enseñarán sobre costos y finanzas a emprendedoras de la comuna.

Esta escuela de fortalecimiento empresarial también la hemos realizado como iniciativa con otras municipalidades, es un programa que hemos ido perfeccionando en el tiempo en cada una de las versiones. Nos permite mejorar, porque de eso se trata lo que estamos haciendo. Esto nos va a acompañar con una serie de herramientas y aprendizajes que les va a permitir crecer sus emprendimientos, en ese mismo proceso también aprendemos a vincularnos con la comunidad, como lo hace Universidad de Las Américas”, expuso el Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Gonzalo Islas.

Asimismo, Belén Tapia, representante de la Oficina de Género de la Municipalidad de Maipú, se refirió a la iniciativa y a la relación con UDLA. “Tener un vínculo con la Universidad es abrir puertas, sobre todo en lo que es emprendimiento, enfocarse en las mujeres que están recién iniciando, y poder darles estas herramientas es netamente nuestra línea de trabajo, que es el empoderamiento femenino”, afirmó.

Esta actividad contempla nueve módulos impartidos por cuatro profesores y dos ayudantes de la Escuela de Negocios de UDLA.

Pablo Morales, Director de Carrera de Contador Auditor de Sede Santiago, y uno de los académicos que impartirá la asignatura Formalización del Negocio, sostuvo que “la idea es ver temas teóricos prácticos y tratar de bajar la teoría a la realidad cotidiana de las emprendedoras, para así poder desarrollarse en el ámbito contable, en el tema de costos, para que puedan tomar decisiones y tener consideración de que las empresas van en crecimiento, sobre todo, en el emprendimiento femenino”.

En esa línea además informó tener “estadísticas en las cuales más del 50% de las mujeres no han formalizado sus negocios, por eso, nuestro taller se trata de la formación de estos negocios”.

Karen Mardones, tejedora y dueña de un emprendimiento de crochet, es una de las estudiantes de la Escuela Apoyo Emprendedor Femenino, y afirmó que “me parece una iniciativa súper importante porque no todas tienen acceso a tener capacitaciones. Mi motivación principal es porque quiero que mi emprendimiento sea mi fuente laboral, así que todo lo que tenga que ver con formalizar este trabajo me va a ayudar, porque no tengo mucho conocimiento en lo que es finanzas, contabilidad y todo lo necesario para tener un negocio, estas son las herramientas principales que necesito”.