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Durante el mes de agosto la Escuela de Educación desarrolló una inducción para todo el cuerpo docente interdisciplinario de las asignaturas transversales, con el objetivo de analizar los nuevos desafíos de las asignaturas y especialmente la integración de nuevas metodologías.

El principal propósito de la jornada fue profundizar con el equipo académico las estrategias y adecuaciones para la implementación de los cursos durante el segundo semestre. Esta sesión también incluyó una revisión de ajustes y actualizaciones de las asignaturas, además de abordar los desafíos de integrar los nuevos estándares de Formación Inicial Docente.

En este evento, los educadores revisaron las modificaciones curriculares para sus respectivos cursos, fruto del análisis que hacen durante cada semestre. Estos ajustes incluyeron incorporación de metodologías activas, el fomento de habilidades investigativas, el desarrollo de habilidades informáticas y un énfasis general en alinear el currículo con aplicaciones prácticas para consolidar la experiencia de aprendizaje.

Destaca particularmente el foco en el uso de situaciones pedagógicas para desafiar a los estudiantes a poder aplicar y resolver casos a través de diferentes metodologías como Team-based learning o el uso de la estrategia de noticing, para consolidar sus conocimientos y habilidades.

El equipo de la Escuela de Educación para este semestre está compuesto por Marisol López, encargada nacional de las asignaturas de la Escuela; el coordinador Jorge Ríos; la investigadora académica Karen Núñez; y Cristián Villegas, Director de la Escuela de Educación.

Jorge Ríos indicó que “el encuentro inicial de cada semestre resulta fundamental para compartir las directrices académicas y administrativas que el equipo proporciona a sus académicos, lo que fomenta la interacción, comunicación e identificación del cuerpo académico con la escuela”.

Por su parte, Karen Núñez-Valdés, académica investigadora de la Escuela manifestó que “la inducción permite fomentar un espíritu de comunidad académica que se ve fomentado por los líderes académicos que acompañan la implementación de las diversas asignaturas”.

Para finalizar, Cristián Villegas señaló que “es importante que cada miembros del cuerpo académico pueda seguir avanzando en adecuar sus asignaturas a los nuevos estándares de formación docente, para lo cual hemos avanzado tanto en la modificación y actualización de algunas asignaturas, así como en el revisión e incorporación de nuevas metodologías que apunten a una apropiación holística de las temáticas y habilidades de parte de los estudiantes, con un fuerte foco en la práctica y aplicación a partir de la adquisición de ciertos saberes conceptuales”.