Adscrita a Gratuidad

En el marco del Ciclo de conversaciones del Núcleo Centro de Producción del Espacio UDLA, se llevó a cabo la mesa de conversación “Ciudad descuidada, ciudad de los cuidados”, donde se discutió sobre la ciudad, el urbanismo con enfoque de género y la responsabilidad que se le otorga a las mujeres en las tareas de cuidado. En ella participaron; Ana Sungrayes, arquitecta catalana y Doctora en Urbanismo; Francisca Cancino, académica de la Escuela de Arquitectura y Máster of Cience en UCL; Sara Ortíz, psicóloga y Doctora en Urbanismo y Pamela Valenzuela, licenciada en Arquitectura y vocera de la Coordinadora Feminista 8M. Esta mesa fue moderada por, Marisol Frugone, académica de la Escuela de Animación UDLA.

La conversación comenzó identificando las brechas de género y de cuidado, un legado histórico en los hombros de las mujeres, para que luego la moderadora, Marisol Frugone, preguntara a las panelistas ¿Qué significa el urbanismo con perspectiva de género?

Ana Sungrayes, comentó que, “Mi mirada es de la construcción de la cuidad por las mujeres. En muchos sectores populares se siente que la responsabilidad de la defensa territorial les corresponde a las mujeres, porque los hombres no están, entran y salen en su lógica. La perspectiva de género la propongo desde esta práctica directa, donde la mujer no solo es la trabajadora que asegura el ingreso familiar, no solo la reproducción de la familia, el cuidado de los más viejos y el empoderamiento para poder defender el territorio. Son muchas tareas.

En tanto, Sara Ortíz, declaró que, “Hay muchas miradas del urbanismo feminista. A lo largo de la historia muchas mujeres han criticado la manera en que se ha construido cuidad, que ha respondido a un modelo de sociedad patriarcal y que no se desliga de una sociedad capitalista, colonial y extractivista. Lo que aporta el urbanismo feminista es poner en cuestión ese modelo, el que ha respondido a las necesidades de una minoría y ha olvidado las necesidades, junto con las aspiraciones de una gran minoría, que son las mujeres y las personas que no caben en el marco de hombre blanco de clase media con todas sus capacidades.

Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa, fueron las visiones y experiencias de las panelistas en cómo ver, imaginar o trabajar entre las políticas públicas y los trabajos colectivos territoriales la ciudad de los cuidados.

La académica de la Escuela de Arquitectura señaló que, “La teoría económica del capitalismo se basa en un sistema que obliga a las personas a desconfiar de las otras, y una ciudad de los cuidados requiere que confiemos en otros u otras, una ética completamente diferente al respecto. Un acto de resistencia tremendo es poder confiar en otras personas. El tema de los cuidados de niños, adultos mayores o de una persona enferma requiere de una gran confianza”.

Por su parte, Pamela Valenzuela expresó que, “En Chile aún no existe el derecho al cuidado. El proceso que estamos viviendo implica alcanzar el reconocimiento del derecho al cuidado con esta multidimensionalidad que tiene. Para poder avanzar hacia una ciudad de los cuidados tenemos que reconocer las crisis que estamos viviendo y hacernos cargo de ellas, que están vinculadas con esta ciudad descuidada”.

A continuación, te dejamos la mesa de conversación de forma íntegra aquí