Adscrita a Gratuidad

En la Vicerrectoría de Campus Los Castaños se realizó un desayuno con los cinco estudiantes beneficiados con la Beca Esval-Fundación Educación y Cultura 2023, iniciativa que surgió a través de un convenio entre UDLA y la empresa sanitaria, cuyo propósito es apoyar a personas que han dejado inconclusos sus estudios superiores para que puedan convalidar asignaturas, retomar carreras de pregrado y obtener su título profesional o técnico.

En la oportunidad estuvieron presente Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar; Daniela Velásquez, Directora Académica de Campus Los Castaños; Katherine Solar, Directora de Asuntos Estudiantiles; Cristóbal González, Director de Excelencia Organizacional de Esval; Andrea Lacalle, Jefe del Departamento Formación y Entrenamiento de Esval; además de directores de carreras y otras autoridades universitarias, quienes compartieron con Michel Reyes, funcionario de Esval, quien está cursando la carrera de Ingeniería Comercial; Helena Alegría, también de la misma carrera; y los alumnos Joselyn Donaire, de Kinesiología; Fiorella Albini, de Medicina Veterinaria, y Estephanie Alvarado, de Técnico de Nivel Superior en Enfermería.

Durante el desayuno, los estudiantes becados compartieron sus respectivas experiencias de continuidad de estudios con las autoridades de UDLA y Esval, destacando que este beneficio les permitió retomar sus carreras para avanzar en la obtención sus respectivos títulos optando a un arancel preferencial, dado que gracias al convenio el 50% del costo anual de la carrera será financiado por UDLA, el 40% por Esval y solo el 10% por el alumno.

Helena Alegría, alumna de Ingeniería Comercial, comentó que “para mí esta beca ha sido sumamente importante, ya que gracias a ella tomé la decisión de volver a retomar mis estudios en la Universidad, mi carrera, una etapa de mi vida que había quedado inconclusa. Estoy muy contenta, tratando de dar mi mejor esfuerzo para cumplir con esta meta, poder convertirme en una profesional y así seguir ayudando a mi familia”.

Por su parte, el estudiante Michel Reyes, quien trabaja en el área comercial de Esval, destacó el impacto que ha tenido esta beca tanto en su desarrollo personal como profesional, agradeciendo también el apoyo que ha tenido de su familia y jefatura.

“Esta beca me parece perfecta, pues como es de continuidad de estudios es muy buena para personas como yo, que habíamos avanzado en una carrera y nos permite retomar. En mi caso, convalidé ramos y ya estoy en tercero, por lo que queda menos. Las clases y los profesores son súper buenos, me ha ido súper bien. En mi trabajo me apoyan, mi jefe me motiva, me ayuda, me entrega herramientas y me impulsa a terminar. Este año también nació mi hijo y he tenido que organizarme con los tiempos, pues sé que se espera mucho de mí y quiero cumplir con estas expectativas. Tanto en mi casa como en mi trabajo me apoyan mucho y eso es muy importante para cualquiera que asume estos desafíos”, dijo Michael.

La Vicerrectora Paola Espejo, agradeció a los estudiantes por haber asistido al desayuno y compartir sus respectivos testimonios del primer semestre de estudio, destacando que esta beca va en línea con los propósitos de UDLA, principalmente al abrir oportunidades de acceso a la educación superior a jóvenes y adultos que desean convertirse en profesionales. “Gracias al convenio entre UDLA, a través de la Fundación Educación y Cultura, y Esval, se le da la oportunidad a personas que hayan tenido que dejar sus estudios, para que puedan retomarlos y lograr sus títulos, permitiendo a los estudiantes becados desarrollarse tanto de manera personal y profesional, repercutiendo positivamente en sus familias y en sus oportunidades laborales. Nos alegramos del progreso académico que están teniendo y los motivamos a seguir luchando por sus sueños”, comentó.