Adscrita a Gratuidad

El académico e investigador UDLA, Ricardo Greene, realizó una charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde abordó los casos de racismo en el país trasandino desde la mirada de su tesis doctoral en la ciudad de Nordelta.

Frente a más de 150 personas, Greene explicó su investigación denominada “Urbanizaciones privadas como aparatos de poder: raza y confort en la Argentina contemporánea”, que se centra en los barrios cerrados o countrys, en específico en Nordelta, donde las elites que viven allí utilizan el espacio público como propio, apelando a la autosuficiencia y a una exhaustiva vigilancia. A pesar de esto, todos los días en este lugar entran alrededor de 8000 trabajadores, uno de los focos de esta investigación.

La charla denominada “Ciudadanos apropiados. Otres familiares. Otres requerides. Otres impredecibles” se centró en específico en cómo los barrios cerrados operan como tecnologías racistas de producción del espacio, sus mecanismos y técnicas. Fue así que planteó tres hipótesis; la primera es que los barrios cerrados no son dispositivos urbanos completamente nuevos y frutos de un capitalismo tardío como han planteado algunos autores y autoras, sino que son parte de una larga cadena de tecnologías diseñadas para separar a una población “apropiada” de otra calificada como subhumana.

“La segunda es contestar el “archipielaguismo”, la idea de que los barrios cerrados son “islas de riqueza en un mar de pobreza”. Al contrario, revelo la permeabilidad de sus bordes, por donde cada día atraviesan miles de personas, microbios, objetos e información. Para contener esa “contaminación”, se han desplegado dispositivos diseñados para rechazarlos o al menos domesticarlos”, explicó Greene.

En tanto la tercera, es que “los barrios cerrados son aparatos espaciales diseñados para maximizar vidas que siguen la ética del confort. Personas que han decido conducir sus vidas no hacia la gloria, el dinero, la fama, la salvación, sino hacia llevar vidas confortables, sin mayores excitaciones. Enfocadas a la familia, el desarrollo corporal y espiritual, la naturaleza y el buen vivir”, finalizó el investigador.

Todas estas hipótesis planteadas por Greene se encuentran en un libro recientemente terminado por el investigador que tiene el mismo nombre de esta charla.