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Karina Pérez y Pamela Reyes, académicas de Pedagogía en Educación Básica de Universidad de Las Américas, viajaron a Estados Unidos para realizar una pasantía y participar en el Elementary Mathematics Laboratory (laboratorio experimental de matemáticas) de la Universidad de Michigan.

Debora Ball y Darrius Robinson lideran la iniciativa del grupo de investigación de la universidad estadounidense, cuyo propósito principal es difundir técnicas de alto impacto, que se fundamentan en el enfoque de justicia social para la enseñanza de la matemática.

Cabe mencionar que desde el año 2023, Pérez ha puesto en marcha, en las prácticas de la Carrera de Educación Básica, 19 de alto impacto que fueron desarrolladas por el grupo de educación e investigación de la Universidad de Michigan, llamado TeachingWorks.

Durante su estadía en el extranjero, las académicas de Pedagogía en Educación Básica visitaron la escuela de alta vulnerabilidad Marygrove en la ciudad Detroit y participaron en diferentes talleres, donde se abordaron, por ejemplo, las relaciones respetuosas en el aula, las discusiones productivas en el aula y la interpretación del pensamiento de los estudiantes, entre otros.

Respecto a la pasantía, Karina Pérez indicó que la experiencia fue sumamente enriquecedora. “En primer lugar, porque las técnicas de alto impacto para la enseñanza de la matemática se fundamentan en el enfoque de justicia social. En ese sentido, se genera una dialéctica con el modelo educativo de UDLA, que se centra en el estudiante”.

“En segundo lugar, como Coordinadora de Prácticas, considero que, si deseamos transitar a un currículum basado en la práctica, tenemos que volver nuestros ojos a lo que se está haciendo en otras partes del mundo, sobre todo, si los constructos teóricos que se estén utilizando tienen un origen epistemológico parecido al nuestro”, concluyó.

Por su parte, Pamela Reyes expresó que “fue una experiencia sorprendente, ver cómo al final de la semana los niños responden y resuelven problemas de matemática altamente complejos para su edad, observar de cerca cómo se puede trabajar de tres diferentes formas el valor posicional y cómo los niños pequeños elaboran sus ideas matemáticas, fue realmente impactante”.

“Me encantó la forma de trabajo del equipo de investigación de la Universidad de Michigan, estaban cohesionados y muy receptivos a las experiencias y apreciaciones que provenían de los participantes. Creo que implementar algo similar en la Facultad de Educación UDLA sería maravilloso para nuestros estudiantes y colegas”, finalizó.