Estas en: Sin categoría Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, modera seminario de la CUP sobre innovación en el aprendizaje
Publicado el 25 de agosto de 2023
En el Salón de Convenciones del Hotel Courtyard, la Corporación de Universidades Privadas (CUP) organizó el seminario internacional “Itinerarios flexibles y calidad para un aprendizaje innovador”, que contó con la ponencia de la expositora internacional, Dra. Susanna Karakhanyan, y un panel de expertos que posteriormente reflexionó sobre el futuro de la educación superior, el que fue moderado por el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional de UDLA, Carlos Mujica.
El evento se inauguró con las palabras del presidente de la CUP y rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, quien señaló la importancia de impulsar la innovación en la academia y adaptar los programas educativos a las demandas cambiantes de la sociedad contemporánea.
“En momentos como este, donde el mundo enfrenta desafíos sin precedentes, la educación se erige como una herramienta esencial para adaptarnos y superar adversidades. La colaboración y el intercambio de conocimientos entre naciones y culturas se vuelven más cruciales que nunca”, sostuvo.
Seguidamente, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, enfatizó la necesidad de “cambiar la estructura de títulos y grados, lo que es difícil, se requiere un gran consenso. Imaginamos ciclos formativos no tan largos como los que tenemos hoy. Necesitamos flexibilizar y modernizar los ciclos formativos. El teletrabajo es una realidad. Vamos a avanzar de manera natural a programas híbridos”, complementó.
El Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional de UDLA, Carlos Mujica, destacó la importancia de eventos como este para generar una discusión que aporte a la transformación y actualización continua que requiere la educación terciaria en el país. “En esta oportunidad profundizamos en la necesidad de avanzar hacia modelos con mayor flexibilidad, con reconocimiento de aprendizajes previos, internacionalización y movilidad estudiantil, garantizando la calidad de la educación, con el fin de que las nuevas generaciones de estudiantes dispongan de aprendizajes innovadores y significativos. Nuestras instituciones académicas deben adaptarse a las necesidades del presente y del futuro. Este seminario fue un espacio relevante para reflexionar y debatir sobre una educación de calidad que se adapta a los nuevos tiempos”.
PONENCIA CENTRAL
La destacada experta en educación superior, Dra. Susanna Karakhanyan, quien actualmente trabaja para el Gobierno de Abu Dhabi como directora de Regulación y Licencias de Educación Superior, ofreció una crítica y perspicaz exposición sobre la situación actual de la educación en el ámbito global. En sus declaraciones, Karakhanyan cuestionó la rigidez de los programas académicos en un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados. “La disonancia entre la velocidad de avance tecnológico y la incorporación de estas herramientas en la enseñanza es un desafío que no puede ser ignorado”, afirmó. Además, destacó la necesidad de adaptar los programas para preparar a los estudiantes para una realidad tecnológica en constante cambio. Y para ello, “tenemos que ver cómo diversificar las fuentes de financiamiento para la educación superior”, sostuvo.
La experta también abordó la disminución en el rendimiento académico de los estudiantes en comparación con décadas anteriores, resaltando la importancia de enfocarse en el alumno como centro. “Es crucial poner a los alumnos en el centro del aprendizaje y explorar cómo pueden beneficiarse al máximo del componente académico”, afirmó. Del mismo modo, señaló la emergente tendencia de la educación alternativa y la necesidad de ofrecer flexibilidad en los programas educativos para adaptarse a las diferentes trayectorias de aprendizaje de los estudiantes.
PANEL DE EXPERTOS
Luego se profundizó en los retos de la educación superior en el siglo XXI en el panel que moderó el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional de UDLA, Carlos Mujica, y en el que participaron Luz María Budge, Presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNED); Ariana de Vincenzi, experta en educación superior y evaluación de la calidad de la educación y quien actualmente es miembro del Consejo de Administración de INQAAHE; además de la propia Dra. Susanna Karakhanyan.
Mientras Luz María Budge destacó la importancia de currículos flexibles y del reconocimiento de conocimientos previos como fundamentales para impulsar una educación transformadora, Ariana de Vincenzi aportó sus perspectivas sobre las oportunidades y desafíos que surgen al tratar de implementar una transformación en la educación superior.
En medio del intercambio de opiniones, se reiteró la necesidad de promover cambios en la educación superior para garantizar su pertinencia y eficacia en el mundo moderno.