Adscrita a Gratuidad

Este lunes 28 de agosto, en Universidad de Las Américas, la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Abagli, el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto y el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales UDLA, Osvaldo Artaza, dieron inicio a los  “Diálogos Ciudadanos de Salud Mental”, los que buscan generar un espacio de encuentro entre representantes de la sociedad civil y la Autoridad Sanitaria, teniendo como principal objetivo el nuevo proyecto de Ley Integral de Salud Mental, escenario donde la ciudadanía tendrá la posibilidad de canalizar sus inquietudes, propuestas y soluciones en materias específicas vinculadas a esta política pública.

El encuentro se inició con la intervención del doctor Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, quien señaló que para “nuestra universidad y la academia este tipo de actividades son de gran relevancia, ya que fomentan el diálogo y la construcción compartida, elementos esenciales para la generación de las políticas públicas, sobre todo en materia de la salud mental, la cual determina la calidad de vida de las personas”.

Luego, Andrea Albagli, Subsecretaria de Salud Pública, continuó destacando que “es fundamental avanzar en una normativa jurídica que potencie el desarrollo de una red organizada en el modelo comunitario de salud mental y que asegure su adecuado financiamiento. Por lo mismo, hoy es esencial escuchar las ideas y propuestas de la ciudadanía, ya que estas serán clave para el proyecto de ley final”.

La reunión también contó con la participación de Nicole Cardoch, Subsecretaria General de Gobierno, quien enfatizó en señalar que “el Estado no puede avanzar sin la voz de la ciudadanía y la construcción colectiva. Por eso el compromiso del gobierno del presidente Boric es estar en los territorios y desde ahí avanzar en la generación de espacios dignos para toda la población”.

Posteriormente, el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, abordó en profundidad las etapas que compondrán el proceso de diálogos ciudadanos de salud mental, explicando que “a través de estos se recogerán opiniones de la sociedad civil de todas las regiones del país respecto a diversos temas relacionados con la salud mental, las que serán de gran relevancia para que el Ministerio de Salud oriente sus decisiones y proponga al Congreso Nacional, un Proyecto de Ley Integral de Salud Mental”.

En esta línea, y tomando algunas aristas que ya se consideran en la legislación internacional en materia de salud mental, el profesional indicó que “el nuevo proyecto de ley contemplará aspectos como mecanismos de monitoreo y revisión, provisión de servicios, armonización de normativas sobre derechos humanos, financiamiento y paridad”, entre algunos ejemplos.

Antes de iniciarse las mesas de conversación y reflexión entre los asistentes al encuentro, Soto señaló que “existen cuatro dimensiones guías las cuales buscamos que sean los ejes primordiales en esta futura ley que hoy se está construyendo en conjunto con la ciudadanía: promover el cuidado de nuestra salud mental, contar con una atención de salud mental oportuna, segura y digna, proteger los derechos de las personas con problemas de salud mental y fomentar la protección de derecho a la inclusión social de personas que presenten problemas de salud mental graves y persistentes”.

Asimismo, Carlos Güida, Director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario de UDLA, agradeció la instancia y aseguró que “se está realizando un trabajo colaborativo con la Seremi RM a través de una serie de acciones orientadas a la participación social en Salud. Como Departamento tenemos un amplio interés en profundizar todos aquellos mecanismos que promuevan la salud comunitaria junto a los actores gubernamentales a nivel nacional y local”.

El Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario gestionó el espacio para realizar este encuentro, fortaleciendo y potenciando un trabajo colaborativo junto a la Seremi. Además, los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social junto a su Directora, Paula Leiva, cumplieron un rol fundamental como facilitadores del dialogo, incentivando a la participación y la reflexión de los participantes.