Adscrita a Gratuidad

Dentro de las acciones del Ciclo de Talleres de Apoyo a la Empleabilidad realizadas por el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad se desarrolló la actividad¿Cómo hablar de renta en un proceso de selección?” donde participaron egresados de nuestra casa de estudios a nivel nacional.

A través de sesión online, Hernán Bezamat y Carolina Horman, parte de O4 Outplacement, empresa dedicada a servicios de reinserción laboral y empleabilidad, entregaron herramientas para cerrar un buen acuerdo entre empleado y empleador. Algunos de los tópicos que se abordaron fue cuándo es adecuado hablar de remuneración, cómo gestionar las expectativas de renta y cómo negociar beneficios u otras condiciones del puesto de trabajo.

“Para hablar de este tema debemos prepararnos y para eso debemos realizar una investigación de mercado. También debemos tener claro mi aporte de valor, mis logros y mi motivaciones; con qué yo podría contribuir a la empresa. Asimismo, tiene que existir una preparación con respecto a la comunicación”, afirmó.

Con respecto a la investigación de mercado, Carolina Horman afirmó que antes de la entrevista la persona debe “mirar los salarios promedio para el tipo de puesto al que está aplicando en tu área geográfica. Esto te ayudará a tener una idea realista de cuál es el rango salarial típico para esa posición. Si no puedes conocer el valor de mercado del cargo, estudia el cargo superior e inferior y así deduces el valor del que postulas”.

Una vez en la entrevista, los profesionales invitaron a los asistentes a mostrar todas sus habilidades: “Siempre priorizar conocer el proyecto laboral por sobre la remuneración del cargo. Cada entrevista que tengo es una oportunidad. Quizás hoy están buscando un cargo con un sueldo que no me interesa, pero puedo hacer una muy buena entrevista, dejar que el entrevistador se encante conmigo y diga qué pena que no tengo nada que ofrecerle. Voy a guardar su número”.

Para responder preguntas sobre tus expectativas salariales, Bezamat entregó algunos consejos basados en “ser honesto y realista, basándote en tu propia investigación previa. Si no estás seguro del rango exacto, puedes proporcionar un rango amplio en lugar de un número especifico. Debes considerar el paquete completo: además del sueldo base, toma en cuenta beneficios como seguro médico, bonos, oportunidades de desarrollo profesional, vacaciones, teletrabajo, etc”.

Sobre en qué momento abordar la temática salarial, los expositores apuntaron que “siempre es preferible que el empleador abra la conversación salarial. Si te pide que indiques tus expectativas salariales, puedes responder con algo como: “Estoy seguro de que la empresa tiene un rango salarial competitivo para este puede y estaría interesado en escuchar la oferta tienen en mente”.

“Si la oferta inicial no alcanza tus expectativa, muestra tu disposición para negociar y se flexible en cuanto a otras formar de compensación como días de vacaciones adiciones, capacitación o beneficios extra”, cerraron los profesionales.