Adscrita a Gratuidad

Parte de la comunidad estudiantil de los campus Santiago Centro, Providencia, La Florida, Maipú y Melipilla y en el marco de los trabajos de invierno de la Sede Santiago, desarrollaron un voluntariado colaborando con la Escuela Rosa Esmeralda de Melipilla.

La actividad organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y tuvo como propósito generar instancias de participación estudiantil que promuevan el compromiso comunitario, mediante el trabajo colaborativo con diversos actores de la comunidad externa. A la iniciativa se sumaron los talleres de comunicación y salud mental, enfocados en los mismos voluntarios, organizadas por las Orgánicas Estudiantiles y los equipos de Bienestar de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

En el establecimiento educacional, los voluntarios realizaron trabajos de construcción, reparando un muro y construyendo un huerto vertical con botellas plásticas, donde incorporaron un muro con el lema “dejando huellas”.

En las áreas verdes se desplegó la cuadrilla de recuperación, desmalezando el lugar, removiendo tierra y construyendo pajareras. En tanto, la restauración de juegos consistió en la reparación de dos bancas que estaban dañadas y armar dos juegos de columpios.

Diego Zavala, estudiante del Campus Santiago Centro, sostuvo que “fue una experiencia muy gratificante porque pudimos ir en apoyo a un colegio vulnerable, pudiendo ofrecer pequeños momentos para esos niños que le van a marcar su etapa escolar, pudiendo remodelar tres patios para su comodidad. Así también, se generaron vínculos con compañeros de otras carreras y campus”.

En tanto, el equipo de Orgánicas Estudiantiles, conformado por los coordinadores de todos los campus, realizaron un taller de comunicación asertiva para los voluntarios. A esta iniciativa se incorporó el equipo de Bienestar de la Sede Santiago, quien impartió un taller de salud mental para los asistentes.

Tanto en los trabajos como en los talleres, participaron 24 estudiantes de la Sede Santiago, siete coordinadores de los diferentes campus; Alejandro Salas, psicólogo del Campus La Florida, Víctor Cortés, Supervisor del Campus Santiago Centro; y Daniela Hermosilla, Trabajadora Social del Campus Santiago Centro.

“Mi experiencia fue satisfactoria, porque además de contribuir en el hermoseamiento del colegio, también hubo momentos para conocer a nuestros compañeros, instancias de recreación que nos permitió salir del ámbito académico y pudimos tener vida universitaria. Siento que fue muy completo y la comida estaba muy rica. Fue una experiencia muy enriquecedora”, aseveró Constanza Villarroel, estudiante del Campus Santiago Centro.

En la misma línea, Jesús Rosinelli, coordinador de Asuntos Estudiantiles del Campus Santiago Centro, quien estuvo a cargo del voluntariado de la Sede Santiago, añadió: “Para nosotros es muy importante que nuestros estudiantes puedan participar en los voluntariados. Estas instancias les permiten relacionarse con compañeros de distintas carreras y campus. Además, tienen la oportunidad de desarrollar la visión de responsabilidad social”.

A lo anterior, agregó que “en los voluntariados los estudiantes adquieren experiencias que forman parte de su vida universitaria y que los van forjando, porque nosotros como Universidad no solamente nos preocupamos de formar excelentes profesionales, sino que también formamos personas con valores, que entienden lo importante que es colocarse en el lugar del otro y que participar en un voluntariado no es ir de vacaciones, sino que es sacrificar tiempo de uno para ir en ayuda de los demás”.