Estas en: Desarrollo Profesional Académicas de Educación Diferencial participan en seminario internacional sobre pedagogía hospitalaria
Publicado el 24 de agosto de 2023
Tatiana Herreros, Directora de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Campus Santiago Centro; junto a Carolina Crovetto, coordinadora del Proyecto de Acción Comunitaria de la carrera; Pamela de Barca, coordinadora de Prácticas y Maribel González, académica investigadora; participaron en el Seminario Internacional “Pedagogía Hospitalaria Innovadora, abriendo caminos para la inclusión”, en la Universidad de Tarapacá.
La actividad, que se realizó de manera presencial en la ciudad de Arica, fue organizada por el Ministerio de Educación, la Universidad de Tarapacá y la Asociación de Aulas Hospitalarias “San Sebastián”, la cual coordina ocho aulas en el norte del país.
Las académicas actualizaron sus conocimientos en torno a las aulas hospitalarias, temática abordada en el Proyecto de Acción Comunitaria, donde estudiantes de la carrera, que son voluntarias, realizan intervenciones en el desarrollo de la lectoescritura de niños, niñas y jóvenes hospitalizados.
Además, la instancia contó con la participación de académicos e investigadores de las universidades de Tarapacá, del Bío-Bío y de Barcelona, España.
Tomás Arredondo, coordinador nacional de Escuelas y Aulas Hospitalarias en el Ministerio de Educación, señaló que “la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Las Américas, participó con cuatro profesionales en el evento, lo que consideramos que es todo un respaldo al desarrollo y fortalecimiento de dicha disciplina, desde una perspectiva académica, profesional y la tan anhelada cobertura universal, para el colectivo de niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad. Felicitaciones a las profesionales, por su compromiso y profesionalismo”.
En tanto, Tatiana Herreros, indicó que “la participación en esta instancia fue muy significativa, por la connotación regional, y la dedicación de los participantes en la temática de aulas hospitalarias. Lo cual nos invita a motivar a nuestras estudiantes a involucrarse y participar en una próxima instancia como exponentes de su propia experiencia en el Proyecto de Acción Comunitaria, donde justamente se desempeñan colaborando de manera voluntaria en aulas hospitalarias de la Región Metropolitana”.
En esa línea, Carolina Crovetto, se manifestó contenta con la instancia, “ya que esta oportunidad abre las puertas para que nuestras estudiantes del proyecto puedan participar en futuras instancias mostrando su trabajo, lo que nos permitirá afianzar esta labor ampliándolo a las otras sedes, con la pedagogía hospitalaria.