Adscrita a Gratuidad

En el Auditorio del Campus La Florida se llevó a cabo el “Diálogo Conmemorativo del Mes de la Juventud”, enfocado en el consumo de drogas en los jóvenes, impartido por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Sede Santiago para toda la comunidad estudiantil.

El conversatorio tuvo como principal característica que las temáticas se abordaron en un estilo y lenguaje cercano a los asistentes, con el propósito de establecer un lugar seguro de conversación, donde los participantes compartieron sus experiencias con los relatores.

Durante la jornada, INJUV orientó a los asistentes mediante la entrega de información libre de estigmatización, sobre temáticas asociadas a las conductas de autocuidado, iniciativas públicas disponibles, marcos normativos vigentes y derechos.

Benjamín Vega, estudiante de Psicología, aseguró que la actividad le pareció “muy dinámica, quedando en evidencia el consumo de sustancias en los jóvenes, pero no desde la prohibición, sino que desde la red de apoyo”.

Este diálogo conmemorativo se insertó en el marco del programa “Hablemos de todo” de INJUV, que contó con la singularidad de ser un espacio cómodo, respetuoso y dinámico, que aclaró sus inquietudes y se convirtió en una instancia de orientación, evitando entregar una mirada desde el tabú.

Cabe destacar que este programa orienta de forma gratuita a jóvenes entre 15 y 29 años, sobre temáticas de salud mental, salud sexual, salud reproductiva, violencias y autocuidado. Material que se encuentra disponible en el sitio https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl/

Tamara Lascano, trabajadora social y miembro del equipo DAE de los campus La Florida y Melipilla, añadió que en “desde el área de Bienestar Estudiantil de Sede Santiago estamos muy contentos de haber generado este espacio en alianza con INJUV, con una mirada libre de prejuicios, donde la comunidad estudiantil que participó pudo identificar las principales características de un consumo problemático y, desde allí, reflexionar en torno a cómo prevenir y afrontar el consumo problemático de drogas”.

Así también, Pablo Cuevas, estudiante de Psicología sostuvo que “me pareció una jornada provechosa que nos permitió interactuar entre estudiantes de Psicología de diferentes años, escuchando nuestras diferentes miradas, para mostrar otros pensamientos y planteamientos sobre una dinámica tan importante, tanto desde la intervención como de la prevención en situaciones de alcoholismo o drogadicción en general”.

Junto con lo anterior, agregó: “Por otro lado, ya desde un aspecto más técnico, nos permitió, en diferentes niveles, analizar esta importante problemática desde diferentes áreas de la Psicología, ya sea  en los sistémico, de la psicología social y, al mismo tiempo, la intervención clínica, entre otros”.