Adscrita a Gratuidad

La Organización de las Naciones Unidas tiene dentro de sus metas, para 2030, reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita. Sin embargo, a nivel mundial, aproximadamente un tercio de los alimentos no se consumen y se desperdician.

En ese contexto, y como parte de las actividades del Grupo de Investigación en Negocios Sustentables (GINS), se presentó el avance del estudio “Pérdida y desperdicio de alimentos (PDA) en cafeterías universitarias en Santiago de Chile. Un análisis exploratorio”, el cual expuso Daniel Durán, académico de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA y Doctor en Economía y Empresa con especialización en Desarrollo Sustentable, Economía Agrícola y Economía Circular.

El expositor analizó esta investigación a través de una charla donde participaron académicos de la Facultad de Ingeniería y Negocios. Una de las temáticas principales que abordó fue el impacto del cambio climático, que afecta significativamente a la seguridad alimentaria, además, de las pérdidas de alimentos en restaurantes que han sido estudiadas en 28 países, de los cuales solo 9 son países en vías de desarrollo.​

Según Durán, existe una escasa información sobre la magnitud del problema en Chile, donde la falta de diagnóstico y cuantificación de la PDA en países en desarrollo impide la formulación de políticas públicas y acciones eficientes y eficaces que puedan controlar este fenómeno, como en el caso del desperdicio alimentario en los comedores universitarios de la provincia de Santiago.

De la misma forma, y con el objetivo de intercambiar esos conocimientos, el estudio del académico fue debatido también en el Ciclo de Investigación del Grupo de Negocios Sustentables. “Esta investigación se encuentra en curso y está dentro del contexto del Grupo de Negocios Sustentables financiado por Universidad de Las Américas. En lo particular, considero que es un tema de relevancia para la sociedad, en tanto contribuye a la seguridad alimentaria, el medioambiente y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, comentó Durán, quien además agregó que “una vez al mes los académicos tenemos la oportunidad de presentar los avances de nuestros trabajos de investigación para recibir valiosos comentarios que nos permitan mejorarlos para futuras presentaciones en congresos y/o publicaciones indexadas”.

Uno de los académicos que asistió a la actividad fue el Director de Escuela de Ingeniería Comercial, Hernán Román, quien se refirió a que “el poder presenciar y discutir los trabajos de investigación de nuestros académicos nos permite desarrollar una de las funciones más importantes que tienen las universidades, que es la generación de conocimiento. La idea de poder analizar la pérdida y desperdicio de alimentos nos otorga visibilizar y dimensionar el problema, tanto en su dimensión de eficiencia económica y en su impacto ambiental y ético, al contribuir en la reducción de la cantidad de residuos que van a vertederos y que contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero”.