Adscrita a Gratuidad

El ingeniero forestal y Doctor en Recursos Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Tomás Altamirano, fue el encargado de liderar la charla “Estrategia Nacional de Conservación de Aves: una invitación al trabajo interdisciplinario”, jornada que forma parte de las actividades del Magíster One Health – Una Sola Salud de UDLA, orientada a profundizar en esta política pública liderada por el Ministerio del Medio Ambiente.

La charla estuvo coordinada, en representación de la línea de investigación One Health de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, por la Doctora Yanina Poblete, quien dio la bienvenida a los asistentes para luego presentar al expositor.

El Doctor Altamirano es el coordinador nacional de esta política pública contemplada para el periodo 2021-2030, la cual tiene como principal objetivo fortalecer la conservación de las aves y sus hábitat en el país, definiendo lineamientos de acción y articulando esfuerzos colaborativos entre distintas entidades en diversos territorios del país.

“¿Por qué es relevante tener una Estrategia Nacional de Conservación de Aves? Estos son los vertebrados más numerosos del mundo, y en Chile no es la excepción. Tenemos alrededor de 530 especies considerando las incidentales. De estas, 80 están globalmente amenazadas, y además tenemos una alta importancia global en este aspecto”, explicó Altamirano sobre la necesidad de esta política pública.

Posteriormente, el expositor abordó los parámetros de gobernanza del programa, destacando el comité de implementación y los distintos grupos de trabajo que lo componen, para luego recalcar los ámbitos actuales en que se desarrolla la iniciativa. Aquí consideró el diseño y monitoreo del programa nacional, la identificación de áreas de importancia para las aves, el método de vinculación nacional y su plan de financiamiento.

Desde el Magíster One Health – Una Sola Salud destacaron la jornada subrayando la importancia de este enfoque transdisciplinario entre la salud humana, la salud animal y el ecosistema en su conjunto, reconociendo además cómo las aves juegan un papel crucial como indicadores de la salud del medio ambiente, siendo fundamentales en los ciclos de transmisión de enfermedades.

Esta política pública considera no solo la protección y preservación de especies de aves en peligro o en estado vulnerable, sino que también la conservación y restauración de sus hábitats naturales. Al proteger y restaurar los ecosistemas donde las aves viven y se reproducen, también se promueve la conservación de otras especies de fauna y flora que comparten el mismo hábitat, se reducen las oportunidades de propagación de enfermedades y se protege tanto la biodiversidad como la salud pública, generando un ambiente más saludable y sostenible para todas las formas de vida en nuestro planeta”, puntualizó al Doctora Yanina Poblete.

La Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2021-2030 del Ministerio de Medio Ambiente se estructura en ocho lineamientos estratégicos y un total de 58 acciones (20 transversales y 38 específicas). Puedes revisarla y descargarla aquí.