Adscrita a Gratuidad

Una quincena de estudiantes de la carrera de Traducción e Interpretación en Inglés de Sede Viña del Mar tuvieron una destacada participación en el V Congreso Internacional del Colegio de Traductores e Intérpretes de Chile (Cotich) a través de distintas acciones de apoyo para el evento.

La actividad, que se efectuó en el Aula Magna de Campus Los Castaños, convocó a destacados expositores nacionales y extranjeros, teniendo como temática central el nuevo contexto regional y mundial post pandemia con foco en la traducción e interpretación, incluyendo charlas y conferencias sobre el multiverso, la inteligencia artificial, la disciplina desde el ámbito jurídico, en la literatura, idiomas, arte, su impacto en la neurodivergencia y los desafíos en la gestión de proyectos, entre otros, colaborando los estudiantes de UDLA como anfitriones de cada una de las jornadas y ponencias.

“Agradecemos al Colegio de Traductores e Intérpretes de Chile por desarrollar este Congreso en nuestra Universidad, por acercar a nuestra comunidad educativa y a la región instancias de colaboración, reflexión y análisis entre destacados profesionales, las que sin duda son valiosas oportunidades de aprendizaje y avances para el área. También quiero destacar al equipo de UDLA que estuvo detrás de la organización, a nuestra Directora de Carrera, Carmen Virginia Suárez, y académico Sergio Gutiérrez, pero en especial al equipo de estudiantes que participó como anfitriones en cada una de las actividades”, expresó al Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo.

Para Vanessa Aguilar, estudiante de tercer año Traducción e Interpretación en inglés, “fue un congreso muy completo, con ponencias muy interesantes, donde tuve la oportunidad de asistir en todo lo posible, desde guiar a los asistentes por la infraestructura de la Universidad hasta moderar sus ponencias. Me encantó la experiencia, siento que salí llena de nuevos conocimientos. Tuve la oportunidad de conocer a futuros colegas y asimismo compañeros de otros años de mi carrera, lo cual me hizo estar bastante a gusto durante ambos días del congreso”.

Renata Martínez, alumna de tercer año dijo que “el congreso me pareció una experiencia interesante, tanto para los profesionales del área como para quienes todavía tienen sus estudios en curso, fue una muy buena instancia de aprendizaje, pero también para compartir. Mis labores los días del congreso fueron principalmente de anfitriona para los asistentes, ayudarlos a encontrar las salas de cada ponencia y a que el itinerario se llevara a cabo de manera efectiva. La experiencia para mí fue muy buena, pude ver de manera más cercana de qué se trata nuestra profesión y compartir no solo con pares, sino que también con los profesionales y nuestros profesores gracias a la tremenda oportunidad que se nos dio de parte de los docentes y la Universidad”.

La Directora de Carrera, Carmen Virginia Suárez, comentó que “fue un honor que el Colegio de Traductores e Intérpretes de Chile pensara en UDLA, especialmente en nuestra Sede Viña del Mar, para llevar a cabo su V Congreso Internacional, el cual es el primero que se realiza en regiones. Fue una oportunidad importante, no solo para reunir a colegas y generar espacios de conversación sobre cómo se desarrolla la profesión en el resto del mundo, sino también para conocer cuáles son nuestros próximos desafíos y en qué aspectos podemos seguir poniendo especial atención para impulsar el desarrollo profesional de nuestros estudiantes y de todo el equipo académico. Fue un evento de gran alcance, del cual nos sentimos orgullosos de haber sido anfitriones”.