Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas realizó su primera Jornada de Investigación, actividad que se desarrolló en el Aula Magna UDLA Sede Santiago y que estuvo encabezada por la Decana Lorena Jofré y por el Vicerrector de Investigación de UDLA, Erwin Krauskopf.

La cita contó con la participación de 30 investigadores de las escuelas de Medicina Veterinaria y de Agronomía, además de miembros pertenecientes al Instituto de Ciencias Naturales, dependiente de la Facultad. En ella, los académicos tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos, proyectos y resultados más relevantes de los últimos tres años en sus respectivas áreas de investigación.

Las principales fortalezas que se lograron visualizar en la jornada fueron el trabajo colaborativo con instituciones nacionales e internacionales, y el crecimiento continuo de la productividad científica”, comentó el Director del Núcleo de Investigaciones Aplicadas en Ciencias Veterinarias y Agronómicas y participante de la jornada, Doctor Cristian Ugaz.

Los trabajos exhibidos en la actividad abarcaron importantes áreas de investigación como microbiología, epidemiologia, salud pública, resistencia antimicrobiana, apicultura, genómica animal, vegetal y nutricional, acuacultura, bienestar animal, contaminantes ambientales, síntesis de materiales orgánicos e inorgánicos, y uso de antioxidantes, entre otros.

La jornada también sirvió para presentar los nuevos núcleos y grupos de investigación de la Facultad creados gracias a la adjudicación del Concurso de Creación de Unidades Asociativas 2023 de UDLA. Estos son el Núcleo de Investigación en Ciencias Biológicas, el Núcleo en Ciencias Ambientales y Alimentarias, y el Grupo de Investigación en Nuevos Materiales Orgánicos e Inorgánicos, los que se suman a las existentes líneas One Health, Bienestar Animal y Producción y Salud de Especies Acuáticas.

El líder del recién fundado Núcleo en Ciencias Ambientales y Alimentarias, Dr. Sebastián Elgueta, se refirió a la importancia de la jornada apuntando a los lazos colaborativos que pueden surgir. “La actividad me permite expandir mi área de investigación en residuos de plaguicidas en la parte química y en la molecular, tanto en matrices como suelo, agua y alimentos, con el objetivo de buscar nuevas colaboraciones entre núcleos y grupos. Por otro lado, para iniciar nuevas redes es importante conocer a los colegas de distintas áreas y conversar sobre intereses en común”, mencionó el académico investigador de la Escuela de Agronomía.

Posterior a las presentaciones de los académicos se desarrolló un taller para las visualizar las proyecciones y necesidades de investigación a corto y mediano plazo de la Facultad, actividad que contó con el enfoque principal de velar por el continuo crecimiento de esta área, tal como se ha reflejado en los últimos años de la Universidad.