Adscrita a Gratuidad

El académico de la Escuela de Arquitectura, José Abásolo, viajó a Japón para realizar una investigación de archivo sobre 4 casos de prácticas espaciales realizadas por Kon Wajirō, Uzō Nishiyama, Terunobu Fujimori y el Atelier Bow-Wow liderado por Yoshiharu Tsukamoto y Momoyo Kaijima. Este viaje se enmarca en la tesis de doctorado del académico UDLA.

La investigación de Abásolo, aborda y problematiza las relaciones, intercambios y convergencias entre la arquitectura y la etnografía. Vínculos discutidos a partir de lo que se ha denominado como “el giro etnográfico en arquitectura”, el cuál es abordado desde tres cruces: revisión bibliográfica de enfoques metodológicos, escenarios de este cruce interdisciplinario durante el siglo XX, y por último, revisar y discutir el paradigma etnográfico de debates y discursos arquitectónicos de la posguerra en Europa. Además, analiza 4 casos de estudio sobre prácticas espaciales que se desarrollaron en Japón a lo largo del siglo XX.

El viaje al país asiático tuvo como primer objetivo revisar el archivo de los fallecidos arquitectos Kon Wajirō y Uzō Nishiyama, denominados por el académico UDLA como los “pioneros” del cruce entre arquitectura y etnografía. Ahí pudo revisar textos, documentos y escritos, pero principalmente los dibujos originales de estos arquitectos nipones.

La visita contempló la Kogakuin University of Technology & Engineering, donde está el trabajo de Kon Wajirō, y el archivo Uzō Nishiyama Memorial Library, que se encuentra en el Kyoto Institute, Library and Archives, institución que depende de la Kyōtō Prefectural University.

La visita al Uzō Nishiyama Memorial Library fue posible gracias a la colaboración de su vicepresidente, Hiroshi Nakabayashi, quien amablemente abrió el archivo y facilitó las tareas de búsqueda de material, así como también la asistencia de Kusonoki Kumi, quién prestó ayuda en la búsqueda, revisión y registro de documentos, manuscritos y dibujos”, especificó Abásolo.

Durante su estadía entrevistó al arquitecto e historiador, Terunobu Fujimorien, en el Edo-Tokyo Museum, institución de la cual Fujimori es director.  Además, en las décadas 70 y 80, realizó estudios de la ciudad de Kyoto sobre la occidentalización de sus edificaciones, y no fue hasta 1991 cuando comenzó a practicar arquitectura con su primera obra.

Fujimori es el historiador de la arquitectura más importante que hay en Japón. Tenía un colectivo que se llamaba “Agencia de Detectives Arquitectónicos de Tokio”, donde él camina por la ciudad e iba registrando edificaciones que tenían una referencia occidental. También desarrolló otro colectivo denominado “ROJO Sociedad de Observación Callejera”, más abierto, transdisciplinar, con artistas y otros personajes. Enfoqué la entrevista con la primera parte de su vida, la del investigador”, explicó Abásolo.

La última parte del viaje se centró en el Atelier Bow Wow, dirigido por Yoshiharu Tsukamoto y Momoyo Kaijima. Este estudio de arquitectura con sede en Kyoto, se caracteriza por realizar proyectos de vivienda.

“Estuve en la House & Atelier, que es la casa estudio de estos arquitectos, y allí pude revisar material y documentos de su archivo, y por otra parte, visité el Tokyo Institute of Technology, donde Tsukamoto da clases de arquitectura, y ahí continuó el trabajo de archivo. En este lugar sostuve reuniones de trabajo con las investigadoras Anne Gross y Anastasia Gkoliomyti, ambas alumnas de doctorado del arquitecto asiático”, concluyó Abásolo.